29 septiembre 2006

Programa #3: Coortocircuito.

¡Bienvenidos!

Yo aún diría más:
¡Coooooooooooooooooooooooooooooooortocircuito!.

Noticias de Actualidad

Votación europea de las Patentes de Software

¿Y qué es esto de las Patentes de Software? En algunos lugares como Estados Unidos o Japón, al igual que se hace con inventos de otro tipo, se permite patentar formas de resolver las cosas, programas en sí mismos o algoritmos. Por poner un ejemplo simple: Microsoft tiene patentado el doble click del ratón. Puede parecer una tontería, pero si algún desarrollador quisiera que su programa utilizara ese doble click, Microsoft podría obligarle a pagar (so amenaza de llevarlo a los tribunales) por usar ese doble click, u obligar a que esa "funcionalidad" fuera retirada del programa. En el caso de llegar a los tribunales, queda claro quién es el que podría permitirse hasta el infinito el recurrir las sentencias (en el caso de perder, claro). De esta manera (teniendo miles o cientos de miles de patentes), tienes la capacidad de echar del mercado a la competencia indeseable o, al menos, trabarle su desarrollo hasta extremos insospechados. En estos países, hay empresas que se dedican exclusivamente a litigar, sin que se lleve a cabo ninguna actividad productiva.

Sin embargo, en Europa, las Patentes de Software no son legales, y los empresarios europeos no tienen que enfrentarse a esta pesadilla de invertir más tiempo y recursos averiguando si una forma de hacer las cosas está patentada o no, que en dedicarse a hacerlo. Aún así, los grandes monopolios se las han ingeniado para "colar" 50.000 de este tipo de patentes en Europa, que están en una situación irregular. El objetivo de estas empresas: hacer presión para que se vote a favor de la EPLA (un acuerdo europeo para el litigio de patentes), que indirectamente conllevaría a la aceptación de estas patentes de software. Y con ello, un mercado virgen de empresas a las que extorsionar (no se me ocurre otro término más adecuado), eliminar de la competencia o embarrancar en un callejón sin salida.

¿Cómo nos afecta esto? Al hablar de software (programas), todos pensamos automáticamente en un ordenador. Pero la cosa va mucho más allá: cualquier aparato que utilice algún tipo de programación (móviles, mp3, cámaras digitales, impresoras, escáneres, ...). La medida implicará directamente un encarecimiento de todos estos artículos. Además, muchas pequeñas empresas se verán expulsadas del mercado por no poder afrontar los gastos en abogados e investigación previa que serían necesarios. Esto generará, de propina, desempleo.

Como resultados colaterales, las empresas con más patentes (las monopolísticas) ya no necesitarán desarrollar programas de calidad, ya que no tendrán apenas competencia. Es remarcable el comentario del propio Bill Gates acerca de que el sistema operativo libre y gratuito Linux (al que todo el mundo podemos acceder y del que hablaremos largo y tendido en otros programas) ha forzado a su empresa a subir los niveles de calidad, y le supone una competencia cada día más molesta. No hace falta pensar mucho para adivinar quién sería el primer perjudicado.

La votación de la aceptación de las Patentes de Software se ha realizado en otras ocasiones (siempre bajo disfraces distintos), y hasta ahora se ha conseguido concienciar a los eurodiputados de que la medida no beneficia en absoluto a nadie más que a los grandes monopolios (con Nokia y Microsoft en cabeza) que persiguen esta meta (y probablemente, les perjudique tanto como les beneficie). Y, aunque de nuevo se consiga la oposición a esta medida, sus lobbies son incansables, y a buen seguro lo volverán a intentar.


El Tema del Día

Hace poco más de ocho años, si alguien quería buscar algo en una Internet en expansión, tenía que recurrir al buscador de Altavista u otros similares, usualmente incorporados en portales con publicidad y otro tipo de temática.

Un par de estudiantes de doctorado en informática de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, decidieron poner en activo otro buscador, pero que fuera mucho mejor que los ya existentes. ¿Cómo? Mediante la sobriedad (una página de carga extremadamente rápida) y un "ránking" de resultados que no estuviera influenciado por dinero de las empresas para conseguir mejores puestos (que es lo que ocurría hasta entonces con los buscadores).

Google basaría su "pagerank" en algo mucho más cercano a la realidad: un ejército de "notarios-robot virtuales" recorrían las páginas web para obtener palabras clave de dichas webs, y así devolver dichas webs cuando alguien buscara por esa palabra clave; tal y como la gente pinchara más veces cuando buscaba por determinadas palabras, más arriba estaría esa página web en la lista. A la vez, se dejaría en una columna a la derecha los enlaces "patrocinados" por empresas, obteniendo sus primeros ingresos de esta forma.


Actualmente, Google (que viene de "googol", que a su vez significa 10 elevado a 100) es el motor de búsqueda en Internet más grande y más usado, capaz de encontrar cualquier información en la web de forma rápida y simple. Sus creadores son hoy en día dos de las personas más ricas del planeta, y su flujo de iniciativas no ha cesado desde entonces. En este programa hemos destacado las más utilizadas, pero en sucesivos programas hablaremos de muchas otras, y las detallaremos mejor.

La utilidad básica es el buscador, que ofrece un listado de páginas web asociadas a las palabras que decidas utilizar. Este buscador se presenta con multitud de idiomas (algunos de ellos incluso inventados, como el klingon o el élfico), y con funciones de búsqueda avanzadas (para buscar exactamente las palabras que le digamos, o alguna de las palabras que digamos, o webs que no contengan la palabra indicada, o combinaciones de todo esto).

El botón “voy a tener suerte” directamente nos remite al primer resultado del "pagerank", útil cuando buscamos cosas muy populares. Hay gente que ha utilizado la "filosofía" de ese pagerank para movimientos de crítica. Por ejemplo, no hay más que buscar "ladrones" en Google y pulsar sobre "voy a tener suerte".

En la parte superior de la página, donde está el logotipo, podemos observar que cambia de forma según los eventos relevantes que sucedan ese día. En alguna de estas ocasiones, se convierte también en un enlace sobre el que podemos pinchar para que nos dirija a una web con más información sobre dicho evento.

Aparte de este uso básico, también podemos utilizarlo como traductor (pinchando sobre el enlace "Herramientas del idioma" que aparece a la derecha), o como "periódico a la carta" (pinchando sobre uno de los enlaces superiores de la "caja de texto de búsqueda") que nos resuma el contenido de las principales agencias de noticias (permitiéndonos visitar la noticia completa) y las muestre por antigüedad o relevancia.

También podemos acceder al servicio de correo Gmail,muy similar al de Hotmail de Microsoft, pero con mucha más capacidad de almacenamiento (más de 2 GB contra los 250MB de Hotmail) y un servicio de mayor calidad.


Pero aún es más utilizada la función de búsqueda de imágenes (también en la parte superior de la "caja de texto de búsqueda"), que nos permitirá además filtrar según su tamaño en pequeñas, medianas y grandes. Además es posible buscar por formatos (JPG, GIF y PNG) y por coloración (blanco y negro, escala de grises y a color).

En todas las búsquedas se pueden utilizar palabras entre comillas para indicar a Google que queremos buscar literalmente todas las palabras (en el mismo orden que las hubiéramos escrito). Así pues, si buscamos la letra de una canción, y recordamos un trozo de alguna frase, podemos agilizar su búsqueda si la introducimos entre comillas. En otro caso, Google nos buscaría páginas web que tuvieran alguna de las palabras buscadas.

Además, si queremos restringir nuestra búsqueda a una página web determinada (por ejemplo, un foro o un portal determinado), podemos añadir detrás de las palabras a buscar, lo siguiente:
site:nombre_del_sitio palabras para buscar

Por ejemplo, si quisiéramos buscar la palabra Freakcionario y las palabras "Día Firefox" exactamente así y sólo en este blog, la búsqueda en Google sería:

Freakcionario "Día Firefox" site:http://cortandocircuitos.blogspot.com

Y Google debería devolver el enlace a la entrada del programa número 0 donde, efectivamente, se trataba el "Día Firefox" en el Freakcionario. Fácil, ¿no?

Ya que hablamos de YouTube en otra edición, y para terminar este Tema del Día, Google dispone de su propio buscador de vídeos, Google Vídeo, donde cualquiera también puede subir sus propios vídeos.

Apenas nos ha dado tiempo de arañar en el programa el Google Maps (y el Moon o el Mars), que nos permite ver en una web un mapa del mundo (o la Luna o Marte) a través de imágenes vía satélite, en modo "mapa político" con callejeros, o ambos.



En sucesivos programas ampliaremos esta interesantísima característica, y todas las que hemos tenido que dejar en el tintero.

El Freakcionario

CD-R (Compact Disc-Recordable) son las siglas de un disco compacto grabable. Estos discos sólo pueden ser grabados una vez.

El DVD+R es un disco óptico grabable solo una vez. Este formato de disco DVD+R es lo mismo que el DVD-R pero creado por otra alianza de fabricantes. Al día de hoy un 90% de los lectores y grabadores son compatibles con ambos formatos.

Los reproductores que soportan ambos formatos suelen etiquetarse como DVD±R y Super Multi. Los que no, indican con qué tipo de disco puede trabajar.

Si a estas siglas le añadimos la W (CD-RW, DVD±RW), estamos hablando de soportes reescribibles (podemos formatearlos -borrarlos del todo-) y volver a grabar algo.

Sin embargo, si disponemos de un soporte de tipo grabable (sólo con la R) y no lo hemos llenado del todo, siempre podemos grabarlo en varias sesiones: es lo que se conoce como "multisesión". Casi cualquier programa de grabación de CD o DVD tendrá la opción de grabar en multisesión, de forma que podemos añadir al final de un CD en el que anteriormente hubiéramos grabado con esta opción. Por supuesto, también podemos utilizar multisesión con formatos regrabables. La desventaja de la multisesión es que al llevarlo a la práctica se desperdicia bastante espacio de grabación y que algunos lectores de modelos antiguos no son capaces de leerlos.

Enlaces

¿Queréis saber qué responderle al próximo vendedor de enciclopedias que vaya a asediaros a vuestra casa? La respuesta a ésta y a muchísimas más preguntas, a tan sólo un click:

La Wikipedia

¡Hasta la semana que viene!

No hay comentarios: