29 septiembre 2006

Programa #3: Coortocircuito.

¡Bienvenidos!

Yo aún diría más:
¡Coooooooooooooooooooooooooooooooortocircuito!.

Noticias de Actualidad

Votación europea de las Patentes de Software

¿Y qué es esto de las Patentes de Software? En algunos lugares como Estados Unidos o Japón, al igual que se hace con inventos de otro tipo, se permite patentar formas de resolver las cosas, programas en sí mismos o algoritmos. Por poner un ejemplo simple: Microsoft tiene patentado el doble click del ratón. Puede parecer una tontería, pero si algún desarrollador quisiera que su programa utilizara ese doble click, Microsoft podría obligarle a pagar (so amenaza de llevarlo a los tribunales) por usar ese doble click, u obligar a que esa "funcionalidad" fuera retirada del programa. En el caso de llegar a los tribunales, queda claro quién es el que podría permitirse hasta el infinito el recurrir las sentencias (en el caso de perder, claro). De esta manera (teniendo miles o cientos de miles de patentes), tienes la capacidad de echar del mercado a la competencia indeseable o, al menos, trabarle su desarrollo hasta extremos insospechados. En estos países, hay empresas que se dedican exclusivamente a litigar, sin que se lleve a cabo ninguna actividad productiva.

Sin embargo, en Europa, las Patentes de Software no son legales, y los empresarios europeos no tienen que enfrentarse a esta pesadilla de invertir más tiempo y recursos averiguando si una forma de hacer las cosas está patentada o no, que en dedicarse a hacerlo. Aún así, los grandes monopolios se las han ingeniado para "colar" 50.000 de este tipo de patentes en Europa, que están en una situación irregular. El objetivo de estas empresas: hacer presión para que se vote a favor de la EPLA (un acuerdo europeo para el litigio de patentes), que indirectamente conllevaría a la aceptación de estas patentes de software. Y con ello, un mercado virgen de empresas a las que extorsionar (no se me ocurre otro término más adecuado), eliminar de la competencia o embarrancar en un callejón sin salida.

¿Cómo nos afecta esto? Al hablar de software (programas), todos pensamos automáticamente en un ordenador. Pero la cosa va mucho más allá: cualquier aparato que utilice algún tipo de programación (móviles, mp3, cámaras digitales, impresoras, escáneres, ...). La medida implicará directamente un encarecimiento de todos estos artículos. Además, muchas pequeñas empresas se verán expulsadas del mercado por no poder afrontar los gastos en abogados e investigación previa que serían necesarios. Esto generará, de propina, desempleo.

Como resultados colaterales, las empresas con más patentes (las monopolísticas) ya no necesitarán desarrollar programas de calidad, ya que no tendrán apenas competencia. Es remarcable el comentario del propio Bill Gates acerca de que el sistema operativo libre y gratuito Linux (al que todo el mundo podemos acceder y del que hablaremos largo y tendido en otros programas) ha forzado a su empresa a subir los niveles de calidad, y le supone una competencia cada día más molesta. No hace falta pensar mucho para adivinar quién sería el primer perjudicado.

La votación de la aceptación de las Patentes de Software se ha realizado en otras ocasiones (siempre bajo disfraces distintos), y hasta ahora se ha conseguido concienciar a los eurodiputados de que la medida no beneficia en absoluto a nadie más que a los grandes monopolios (con Nokia y Microsoft en cabeza) que persiguen esta meta (y probablemente, les perjudique tanto como les beneficie). Y, aunque de nuevo se consiga la oposición a esta medida, sus lobbies son incansables, y a buen seguro lo volverán a intentar.


El Tema del Día

Hace poco más de ocho años, si alguien quería buscar algo en una Internet en expansión, tenía que recurrir al buscador de Altavista u otros similares, usualmente incorporados en portales con publicidad y otro tipo de temática.

Un par de estudiantes de doctorado en informática de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, decidieron poner en activo otro buscador, pero que fuera mucho mejor que los ya existentes. ¿Cómo? Mediante la sobriedad (una página de carga extremadamente rápida) y un "ránking" de resultados que no estuviera influenciado por dinero de las empresas para conseguir mejores puestos (que es lo que ocurría hasta entonces con los buscadores).

Google basaría su "pagerank" en algo mucho más cercano a la realidad: un ejército de "notarios-robot virtuales" recorrían las páginas web para obtener palabras clave de dichas webs, y así devolver dichas webs cuando alguien buscara por esa palabra clave; tal y como la gente pinchara más veces cuando buscaba por determinadas palabras, más arriba estaría esa página web en la lista. A la vez, se dejaría en una columna a la derecha los enlaces "patrocinados" por empresas, obteniendo sus primeros ingresos de esta forma.


Actualmente, Google (que viene de "googol", que a su vez significa 10 elevado a 100) es el motor de búsqueda en Internet más grande y más usado, capaz de encontrar cualquier información en la web de forma rápida y simple. Sus creadores son hoy en día dos de las personas más ricas del planeta, y su flujo de iniciativas no ha cesado desde entonces. En este programa hemos destacado las más utilizadas, pero en sucesivos programas hablaremos de muchas otras, y las detallaremos mejor.

La utilidad básica es el buscador, que ofrece un listado de páginas web asociadas a las palabras que decidas utilizar. Este buscador se presenta con multitud de idiomas (algunos de ellos incluso inventados, como el klingon o el élfico), y con funciones de búsqueda avanzadas (para buscar exactamente las palabras que le digamos, o alguna de las palabras que digamos, o webs que no contengan la palabra indicada, o combinaciones de todo esto).

El botón “voy a tener suerte” directamente nos remite al primer resultado del "pagerank", útil cuando buscamos cosas muy populares. Hay gente que ha utilizado la "filosofía" de ese pagerank para movimientos de crítica. Por ejemplo, no hay más que buscar "ladrones" en Google y pulsar sobre "voy a tener suerte".

En la parte superior de la página, donde está el logotipo, podemos observar que cambia de forma según los eventos relevantes que sucedan ese día. En alguna de estas ocasiones, se convierte también en un enlace sobre el que podemos pinchar para que nos dirija a una web con más información sobre dicho evento.

Aparte de este uso básico, también podemos utilizarlo como traductor (pinchando sobre el enlace "Herramientas del idioma" que aparece a la derecha), o como "periódico a la carta" (pinchando sobre uno de los enlaces superiores de la "caja de texto de búsqueda") que nos resuma el contenido de las principales agencias de noticias (permitiéndonos visitar la noticia completa) y las muestre por antigüedad o relevancia.

También podemos acceder al servicio de correo Gmail,muy similar al de Hotmail de Microsoft, pero con mucha más capacidad de almacenamiento (más de 2 GB contra los 250MB de Hotmail) y un servicio de mayor calidad.


Pero aún es más utilizada la función de búsqueda de imágenes (también en la parte superior de la "caja de texto de búsqueda"), que nos permitirá además filtrar según su tamaño en pequeñas, medianas y grandes. Además es posible buscar por formatos (JPG, GIF y PNG) y por coloración (blanco y negro, escala de grises y a color).

En todas las búsquedas se pueden utilizar palabras entre comillas para indicar a Google que queremos buscar literalmente todas las palabras (en el mismo orden que las hubiéramos escrito). Así pues, si buscamos la letra de una canción, y recordamos un trozo de alguna frase, podemos agilizar su búsqueda si la introducimos entre comillas. En otro caso, Google nos buscaría páginas web que tuvieran alguna de las palabras buscadas.

Además, si queremos restringir nuestra búsqueda a una página web determinada (por ejemplo, un foro o un portal determinado), podemos añadir detrás de las palabras a buscar, lo siguiente:
site:nombre_del_sitio palabras para buscar

Por ejemplo, si quisiéramos buscar la palabra Freakcionario y las palabras "Día Firefox" exactamente así y sólo en este blog, la búsqueda en Google sería:

Freakcionario "Día Firefox" site:http://cortandocircuitos.blogspot.com

Y Google debería devolver el enlace a la entrada del programa número 0 donde, efectivamente, se trataba el "Día Firefox" en el Freakcionario. Fácil, ¿no?

Ya que hablamos de YouTube en otra edición, y para terminar este Tema del Día, Google dispone de su propio buscador de vídeos, Google Vídeo, donde cualquiera también puede subir sus propios vídeos.

Apenas nos ha dado tiempo de arañar en el programa el Google Maps (y el Moon o el Mars), que nos permite ver en una web un mapa del mundo (o la Luna o Marte) a través de imágenes vía satélite, en modo "mapa político" con callejeros, o ambos.



En sucesivos programas ampliaremos esta interesantísima característica, y todas las que hemos tenido que dejar en el tintero.

El Freakcionario

CD-R (Compact Disc-Recordable) son las siglas de un disco compacto grabable. Estos discos sólo pueden ser grabados una vez.

El DVD+R es un disco óptico grabable solo una vez. Este formato de disco DVD+R es lo mismo que el DVD-R pero creado por otra alianza de fabricantes. Al día de hoy un 90% de los lectores y grabadores son compatibles con ambos formatos.

Los reproductores que soportan ambos formatos suelen etiquetarse como DVD±R y Super Multi. Los que no, indican con qué tipo de disco puede trabajar.

Si a estas siglas le añadimos la W (CD-RW, DVD±RW), estamos hablando de soportes reescribibles (podemos formatearlos -borrarlos del todo-) y volver a grabar algo.

Sin embargo, si disponemos de un soporte de tipo grabable (sólo con la R) y no lo hemos llenado del todo, siempre podemos grabarlo en varias sesiones: es lo que se conoce como "multisesión". Casi cualquier programa de grabación de CD o DVD tendrá la opción de grabar en multisesión, de forma que podemos añadir al final de un CD en el que anteriormente hubiéramos grabado con esta opción. Por supuesto, también podemos utilizar multisesión con formatos regrabables. La desventaja de la multisesión es que al llevarlo a la práctica se desperdicia bastante espacio de grabación y que algunos lectores de modelos antiguos no son capaces de leerlos.

Enlaces

¿Queréis saber qué responderle al próximo vendedor de enciclopedias que vaya a asediaros a vuestra casa? La respuesta a ésta y a muchísimas más preguntas, a tan sólo un click:

La Wikipedia

¡Hasta la semana que viene!

23 septiembre 2006

Programa #2: Un cortocircuito muy corto: blogs second edition

¡Bienvenidos!

Hoy cortocircuito viene en versión reducida de bolsillo, así que leedlo todo muy rápido.

Noticias de Actualidad

Anuncio del HD DVD de la XBOX en Japón

Si hace dos semanas hablábamos de la Play Station 3 de Sony, y la semana pasada de la Nintendo Wii, esta semana hablamos del tercero en discordia: la Xbox 360 de Microsoft. La presentación ha sido en Tokio, donde estos días se celebra el "game show", una feria de la industria del ocio electrónico donde acuden los principales desarrolladores y distribuidores de videojuegos. La nueva Xbox 360 aporta como novedad la incorporación de un lector del nuevo formato de DVD de alta definición, el HD DVD (competidor directo del Blu-Ray del que hablábamos hace dos semanas).


Más de microsoft: soapbox

No sólo compiten con Apple (ipod vs Zune) y Sony (Play Station 3 vs Xbox) en sus terrenos, sino que también se apuntan a guerrear contra Youtube (el popular sitio web donde puedes colgar tus propios vídeos o ver los que los demás han colgado) en un mercado francamente saturado. Para ello, Microsoft ha lanzado su propio sitio web, que de momento es de acceso restringido por invitaciones. Sus promesas: el uso de la última tecnología web para mejorar la interactividad y la relación entre los usuarios.

El Tema del Día

En el anterior programa os contamos qué es un blog, pero no hablamos de cómo hacerte uno propio. Hay distintas opciones a la hora de hacerte una cuenta en un blog. Son varios los portales que ofrecen un servicio de creación y hospedaje de blogs, como Blogger, blogalia, la coctelera, bitacoras...

El procedimiento para registrarse es sencillo: te pedirán un nombre de usuario (un nick, ver el anterior freakcionario), una contraseña, una cuenta de correo, la dirección web para el blog (puede resultar particularmente complicado conseguir una dirección web corta y fácil de recordar) y el título para el mismo. Más tarde, podrás elegir de forma muy visual qué aspecto quieres que tenga el blog, en base a una serie de plantillas preelaboradas.

Las diferencias entre los distintos servicios de weblog son la separación de las entradas escritas por grupos temáticos, la facilidad del seguimiento de comentarios (saber quién ha comentado qué entrada) y la fiabilidad de los servidores (Blogger suele fallar menos, en comparación con Bitacoras, quizá porque pertenece a la famosa empresa Google).


El Freakcionario

A veces, el sistema operativo o un programa se te cuelga, dejándote en la estacada, o no te ofrece los resultados esperados: acabas de encontrarte con un bug (un "bicho" en inglés).

Este término proviene de comienzos de la postguerra, cuando los ordenadores existentes ocupaban varias habitaciones y estaban compuestos de válvulas de vacío. Después de volverse locos para encontrar los fallos en un programa, una programadora de la época se encontró con que una polilla había estropeado una de esas válvulas de vacío. En su informe, describía el primer caso del encuentro de un "bug".

En la actualidad, algunos programadores ponen a disposición de los usuarios un "bugtracker", un seguidor de fallos, para que los usuarios puedan reportar cualquier fallo que encuentren en sus programas.

Enlaces

Hablando de Google (que será el motivo del próximo Tema del Día), os dejamos como deberes investigar todas las posibilidades del famoso portal de búsquedas: www.google.com. El próximo programa lo dedicaremos a destripar sus funciones más interesantes.

Bitácoras
Blogger
Blogalia
La Coctelera

Nos leemos/oímos en una semana, ¡y esperemos con algo más de tiempo!

17 septiembre 2006

Programa #1: Cuaderno de bitácora. Fecha estelar...

¡Bienvenidos!

Un programa más, vamos a tratar de deshacer algún cortocircuito mental de los que causan las nuevas tecnologías.

Noticias de Actualidad

Microsoft lanza Zune

Microsoft ha anunciado que lanzará su reproductor portátil digital Zune durante la próxima temporada de Navidad en Estados Unidos. Tendrá 30 GB de capacidad y estará fabricado por Toshiba.

El reproductor tendrá una pantalla de cristal líquido de tres pulgadas (7,6 centímetros) y podrá conectarse de forma inalámbrica con otros reproductores para enviar y recibir archivos, así como con dispositivos externos.



Con Zune, Microsoft quiere hacer frente al iPod de Apple, aunque será complicado que llegue a desbancarle. El iPod tiene millones de adeptos (sobre todo en Estados Unidos), un bonito diseño minimalista disponible en multitud de colores (el Zune se va a comercializar sólo en color Negro, Blanco y Café) y una cantidad de accesorios impresionante.

Veremos qué ocurre en España con Zune.

¡Ya está aquí la Wii!

La nueva videoconsola de Nintendo, ya tiene fecha de lanzamiento: será el próximo 8 de diciembre, a un precio de 249 euros. La Wii intentará competir con el resto de videoconsolas que se van a lanzar al mercado próximamente, como la XBox de Microsoft o la PlayStation3 (de la cual anunciamos su retraso en el programa anterior).

Principalmente, la Wii es una consola que intenta llegar a una gran cantidad de público, incluso a aquellos a los que no les suelen gustar las consolas. ¿Cómo va a conseguir esto? A través de la nueva forma de juego que ofrece su revolucionario mando. Este singular mando se puede utilizar a modo de raqueta, palo de golf, espada láser o batuta de una orquesta.


Aquellos que ya la han probado están realmente entusiasmados y afirman haberse divertido más que jugando a cualquier otro juego convencional. Ya os contaremos cuando la probemos de primera mano.

Cierre de eDonkey

La asociación RIAA estadounidense (algo parecido a la SGAE española) ha obligado a los dueños del principal servidor de enlaces eDonkey (una de las redes p2p más famosas) a terminar su actividad, por una supuesta inducción a la infracción del copyright. Cabe recordar que en EE.UU., al contrario que España, no tienen derecho a copia privada, con lo cual allí cualquier descarga de material protegido con copyright es ilegal.

Contrastando con esta noticia, en España se ha fallado una sentencia absolutoria contra un usuario de este tipo de programas, llevado a juicio por la SGAE. El motivo del pleito fue un posible ánimo de lucro, que no pudo ser probado. La sentencia, de paso, deja bien claro que sin ánimo de lucro ni perjuicios a terceros, todos los españoles tenemos derecho a descargar de la red material protegido con copyright para uso privado (de ahí que se llame "derecho a copia privada"). Dedicaremos algún programa para tratar con más profundidad estos temas.

YouTube te hace famoso

YouTube es uno de los portales de vídeo más famosos de la red. En él podemos encontrar todo tipo de vídeos: desde videoclips y trailers hasta vídeos caseros en los que aparecen personajes haciendo todo tipo de chorradas.



Para hacernos idea del impacto social de YouTube, estos días se publica una noticia sobre una chica que publicaba su diario personal a modo de vídeos. Cada nuevo 'capítulo' tenía más y más seguidores, algunos de sus vídeos han llegado a ser vistos por más de 700.000 personas. Finalmente, se ha descubierto que detrás de todo había una agencia de actores y todo era un montaje, no era real. Gran parte de la afición se ha llevado una decepción al saber la noticia. Eso sí, su protagonista se ha hecho más que famosa.


Ya sabéis, para triunfar parece que hay que poner vídeos en YouTube contando vuestra vida.

El Tema del Día

Si estás leyendo esto, probablemente no necesites que te expliquen demasiado acerca de qué es un blog. Pero por si acaso, un blog (viene de weblog, "registro de acciones en una web") no es más que la versión digitalizada de un diario personal, o un cuaderno de bitácora (por eso también se les llama "bitácoras").

El blog aparece como un formato diferente de una página web personal. Al igual que las páginas web evolucionaron para permitir que, en vez de escribirlas en código en un editor de textos pudieran crearse mediante un compositor de ayuda, y más tarde incluso se crearon sitios gratuitos en las que hospedarlas, de igual forma hay lugares gratuitos donde puedes albergar tu propio diario virtual, modificándolo de forma muy visual y sencilla.


Pero no por ser un diario se trata de escribir intimidades en él, puedes darle a tu blog el contenido que te apetezca: fotografía, tecnología, cine, música...

Si tienes un blog y eres de Castellón, puedes sumarte al Planet Castelló. El Planet es una especie de lista de todos los blogs que se sindican a él, y se encarga de presentar en la página las últimas entradas aparecidas en cada uno de ellos. Fue creado por Luís Peralta (también miembro fundador de ADITEL, la Asociación para el Desarrollo de la Informática y la TELemática) y para inscribirte, basta con enviarle un correo a la dirección que aparece en el Planet, con los datos que te pide.

Cada cierto tiempo, se convoca una B&B (Blogs & Beers): una quedada de gente con blogs sindicados en el Planet, para hablar de cualquier tema delante de un refresco. Allí puedes ponerle cara y voz a los pensamientos e historias de mucha gente, e incluso encontrarte a personajes insignes del mundo de la "blogosfera" en España, como a Fabrizio Ferri Benedetti, autor del conocido blog "La cosa húmeda".

El 'Freakcionario'

En el mundo internauta no se suele dar el nombre real, sino que se usa el "nickname". El nickname (o simplemente "nick") es un pseudónimo, un alias con el que identificarte en foros, chats, clientes de mensajería instantánea o blogs. De alguna forma, es como si te permitieran rebautizarte, de forma que tienes la oportunidad de buscar un mote que encaje contigo.

Enlaces

En este programa hemos dado la dirección de este blog. Supongo que si estás aquí, no necesitas saberla (sólo tienes que mirar un palmo más arriba en el navegador).

Aparte, también recomendamos la visita a www.youtube.com.

¡Hasta la semana que viene!

11 septiembre 2006

Programa #0: Despegando

¿Por qué nuestro programa se llama cortocircuito?

Por una parte, nos encanta el simpático personaje cableado que salía en la película de los años 80 cuyo título da nombre a nuestro programa. Además, sirve para definir perfectamente lo que nos pasa a muchos cuando oímos hablar de tecnología: se nos produce un auténtico cortocircuito mental.

Y para eso estamos aquí, para hacer todo este embrollo un poco más fácil.

El programa, así como cada entrada de este blog, constará de las siguientes microsecciones:

  • Noticias de actualidad
  • El Tema del Día
  • El 'Freakcionario'
  • Enlaces
Luego explicaremos de qué van las menos obvias ;)

Noticias de Actualidad

¿Qué pasa con la PS3?

El lanzamiento de la PlayStation se ha retrasado hasta el mes de marzo debido a problemas en la producción del lector de Blu-Ray que lleva la nueva entrega de esta famosa consola.


Pero, ¿qué es el Blu-Ray? Esto es lo que nos dice la wikipedia (a la cual haremos referencia en numerosas ocasiones y de la que hablaremos en posteriores programas):

"Blu-ray es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. De hecho, compite por convertirse en el estándar de medios ópticos sucesor del DVD. Su rival es el HD-DVD.

El disco Blu-Ray hace uso de un láser de color violeta de 405 nanómetros, a diferencia del DVD, el cual usa un láser de color rojo de 650 nanómetros. Esto permite grabar más información en un disco del mismo tamaño.

Blu-ray obtiene su nombre del color azul del rayo láser ("blue ray" en inglés significa "rayo azul"). La letra "e" de la palabra original "blue" fue eliminada debido a que, en algunos países, no se puede registrar para un nombre comercial una palabra común."

El día Firefox

Durante los últimos días, y hasta el 15 de Septiembre, se está celebrando el denominado "Día Firefox". El objetivo de la iniciativa es difundir este software entre la comunidad de internautas utilizando el recurso del 'boca a boca'. Concretamente, los usuarios de Firefox invitarán a sus amig@s a descargárselo sólo con rellenar un pequeño formulario accesible desde www.google.es. A cambio, tu nombre y el de tu invitado figurarán en el "Mural de Firefox" que estará situado en los cuarteles centrales de Mozilla, en Mountain View, California. Además, pretenden llevar el mural a las conferencias y eventos en los que participen y se podrá consultar de forma interactiva.

El Tema del Día

En esta sección, trataremos con algo más de profundidad un tema que consideremos interesante. En este primer programa, le daremos un breve repaso a un "joven, aunque sobradamente preparado" navegador web.

Aprovechando que es el Día Firefox, hemos decidido que sería un buen tema del día para aquellos que no lo conozcan.



Firefox es un navegador como Internet Explorer aunque con algunas ventajas añadidas. Principalmente, podemos destacar las siguientes:

  • Rapidez
  • Navegación por pestañas
  • Fiabilidad y seguridad
  • ¡¡Es libre!!

Una de las características que más me gustan de Firefox es la navegación por pestañas. Consiste en que, en una sola ventana, puedes abrir cuantas páginas quieras. De esta forma, ni se te amontonan en la barra de tareas, ni sobrecargas tu ordenador con miles de Explorers abiertos.

Aunque puedes configurarlo como quieras, la forma más fácil de abrir una nueva pestaña es con el botón o ruedecita central de tu ratón. Cuando aprietes en un link de este modo, se te abrirá algo parecido a un post it o a la hoja de un archivador en tu misma ventana. Puedes verlo en la imagen siguiente marcado con un recuadro naranja:



El nuevo Internet Explorer también incorpora este tipo de navegación (ya era hora) pero es de pago, sin embargo, Firefox es totalmente gratis :D.

Además, mientras que Firefox (al igual que Mozilla, el navegador del que procede) es respetuoso con los llamados "estándares de navegación" (es decir, los protocolos que desde la industria se ha convenido para los formatos de visualización, etiquetado de secciones, etc.), el Internet Explorer -y Microsoft en general- siempre ha tendido a seguir sus propios convenios, dejando de lado la accesibilidad y compatibilidad de sus contenidos con otros navegadores.

En cualquier caso, es responsabilidad del creador de la web el adaptarse a los estándares o hacer su web pensada para verse únicamente con el Explorer. Los buenos diseñadores y creadores web saben a qué atenerse. Dedicaremos algún programa a hablar de estos estándares de diseño.

Puedes descargarte el navegador Firefox aquí.

El 'Freakcionario'

En esta sección comentaremos qué significan esos términos que tanto oímos y nunca terminamos de entender.

Para abrir boca, hablaremos de las medidas de capacidad. Seguramente, todo el mundo ha oído a estas alturas de los "megas", o los "gigas". Pero, ¿de qué va esto?

Un mega es el apócope de "megabyte", igual que en las medidas de peso solemos decir "kilo" en lugar de "kilogramo".

Para no liarnos, empezaremos por el principio. La unidad básica de peso es el gramo, y la de información es el llamado bit.

Por una razón que es larga de explicar, lo que se utiliza normalmente como unidad básica no es un solo bit, sino el "paquete" de ocho bits, que se llama "octeto" o byte. Para los que no se vayan a acordar, hay un chiste de informáticos que dice "¿Qué son ocho bocabits? ¡Un bocabyte!". No os preocupéis: sólo nos hace gracia a nosotros.

El byte se representa con la letra "B" mayúscula, y el bit con la minúscula. A partir de ahí, las cosas son muy parecidas a lo que ocurre con los gramos:

Un KB (kilobyte) son un millar de bytes (en realidad son 1024, porque en informática los cálculos se hacen a base de potencias de 2, y 1024 es la potencia de 2 más cercana a 1000 (es 2 elevado a 10).

Un MB (megabyte) son un millar de KB (ídem).
Un GB (gigabyte) son un millar de MB.

Y pronto oíremos hablar de los Terabytes, que son un millar de GB.

Los disquettes de ordenador (pequeños y cuadrados, de plástico), tienen una capacidad de 1'4 KB (o lo que es lo mismo, 11'2 Kb). Los discos compactos habituales suelen almacenar unos 700 u 800 MB. Un DVD típico, que tiene una tecnología láser más apurada, almacena hasta 4'4 GB. Y hay cintas magnéticas y prototipos de nuevos discos que consiguen capacidades de TB.

Sin embargo, y atención a esto, cuando hablamos de velocidades de transferencia (por ejemplo, en las conexiones ADSL o en las redes de casa), las unidades utilizadas son los bits (no los bytes) por segundo. Así, un ADSL a "veinte megas", tiene capacidad de bajar a 20 Mb (megabits) por segundo (y estos tiempos se toman estimando el mejor de los casos, con lo que siempre son tiempos reales mucho inferiores).

Dicho de otro modo, si tuviéramos un ADSL a "setecientos megas por segundo" (que funcionara realmente a "setecientos megas") y quisiéramos bajarnos una película que ocupara exactamente "setecientos megas", tardaríamos unos ocho segundos en bajarnos esa película.

Y hablando de descargar películas, en alguno de los programas comentaremos qué es legal y qué no lo es en las descargas de Internet, ya que por los medios de comunicación (sobre todo, por parte de la SGAE) se trata de infundir una imagen falsa de la realidad.

Enlaces

La semana que viene trataremos de los blogs, que están muy de moda. Por eso os vamos a mandar unos deberes para casa. Como primera toma de contacto con los blogs, os invitamos a visitar el Planet Castelló.

¡Hasta la semana que viene!

Bienvenidos

Os damos la bienvenida al blog del programa Cortocircuito.

Este espacio se emite en Radio Castellón (Cadena Ser) los domingos, entre las 13:30 y las 14:00, como una sección del programa "A vivir que son dos días".

En este blog explicaremos con más detalle todo lo que hayamos comentado en el programa. Esperamos que así nadie se quede con dudas y que nos pregunten todo lo que les parezca.

¡Despegamos!