03 junio 2007

Programa #35: Cortoformato

Noticias

Publicar un libro está al alcance de todos
Lulú es una página web donde cualquiera puede enviar sus escritos, imágenes o canciones y verlos convertidos en libros, vídeos o discos. Es gratis y sólo pagas cuando consigues vender algún ejemplar.

En Lulú, hay 170.000 libros y se incorporan a este mercado 5.000 títulos cada semana. El secreto de su éxito es sencillo: permite a cualquiera editar su propia obra y ponerla en el mercado. El autor es el que fija el precio de su obra. El escritor, que conserva sus derechos, se lleva el 80%, y Lulú el 20%.

Microsoft Surface

El nuevo concepto informático de Microsoft carece de teclado e interactúa a través del tacto y de la voz. Se llama Surface y su precio estará entre los 3.700 y los 7.500 euros, aunque Microsoft calcula que su precio se irá reduciendo a medida que aumente su mercado potencial, dirigido inicialmente sino a negocios como las grandes superficies, hoteles o restaurantes.

La idea que subyace en Surface es convertir cualquier superficie plana en un ordenador. En esa gran pantalla horizontal pueden manipularse los objetos como si se tratara del mundo real. Por ejemplo, pueden extenderse fotografías digitales, moverlas y girarlas, recogiéndolas luego con un simple clic.

Pero tal vez la capacidad más notable de Surface es reconocer otros gadgets con sólo depositarlos sobre la pantalla: móviles, cámaras de fotos, reproductores de música.

En la sección de enlaces tenéis la página web para que veáis los vídeos de demostración y os hagáis una idea de lo que podría llegar a ser Microsoft Surface.

Nueva opción del Google Maps

La última funcionalidad de Google Maps, que permite recorrer a pie de calle San Francisco, Nueva York, Las Vegas, Miami y Denver, parece que no puede disgustar a nadie. Es como viajar sin salir de casa. Las vistas, que se han grabado con una cámara especial tomadas desde un coche, dan una sensación hasta ahora inédita. No dejéis de echarle un vistazo, cualquier día vemos el portal de nuestra casa.

Amazon ofrece descarga de música y películas

La web de comercio electrónico Amazon ampliará su negocio a la distribución digital de películas, música, y programas de televisión según ha anunciado, dentro de un plan de expansión que se anuncia bajo un ambicioso lema: "La mayor selección de productos de La Tierra".

Según anuncia el portal, los compradores podrán descargarse películas en calidad DVD, con lo que el nuevo campo de negocio de Amazon hará la competencia al de Apple TV. En cuanto a la venta de música no se limitará a los iTunes, sino que contará con RealNetworks de Microsoft y Napster.

Ahorremos gasolina

Elpreciodelagasolina.com es una web donde escogemos el tipo de gasolina que usa nuestro coche y escribimos la localidad sobre la que queremos información y obtenemos todas las gasolineras de la zona —de un total de 7.000— que cuentan con ese tipo de carburante, los precios, su evolución, su localización —aún no en todas— y comentarios de los usuarios sobre el establecimiento. Todo ello con un simple objetivo: ahorrar.

Para rematar, aunque aún no está en marcha, se podrá seleccionar una serie de gasolineras favoritas, recibir por correo las actualizaciones y llevar un control del consumo medio de tu vehículo o ver cuánto has ahorrado.

El Tema del Día

Formatos

En una imagen en color, cada color se puede dividir en tres componentes: rojo, verde y azul. Además, se le puede añadir una componente de transparencia. En una imagen no indexada, representamos cada cantidad de rojo, verde, azul y transparencia con un número que variará en un determinado rango, según la cantidad de colores que queramos poder representar: de 0 a 128, de 0 a 255, etc. En una imagen indexada, asociamos un color determinado a una “lista predefinida” de colores, como las de una paleta de un pintor. Un determinado tono de verde podría corresponder al número 1, otro tono de verde al 2, un rojo al 3, y así sucesivamente, por lo general, hasta un total limitado de 255 colores en la lista.

Por ejemplo, el formato GIF es indexado y tiene compresión sin pérdida, transparencias y admite animación. La pega: la indexación limita enormemente la cantidad de colores que se pueden usar en ellos.

El formato PNG es un estándar libre, se puede usar el indexado o no, con compresión sin pérdida y transparencias. El MNG es una variante que admite animación. Sin duda, el PNG es el formato más óptimo de todos en cuanto a relación calidad/tamaño/prestaciones.

El formato JPG (de Joint Picture Experts Group) es un estándar propietario, sin indexar, con compresión con pérdida y sin transparencias. Su difusión y su mayor grado de compresión (a costa de la pérdida de datos) han hecho de este formato el más utilizado en la mayor parte de aplicaciones.

En vídeo, aparte de la compresión de cada una de las imágenes (con cualquiera de los formatos anteriores), también es conveniente comprimir cada una de las imágenes en relación a los anteriores fotogramas reproducidos, para representar sólo la información que haya cambiado.

Algunas de las codificaciones más usuales son el DivX (propietaria), el Xvid (libre), MPG (de Moving Picture Experts Group) o MOV (de Apple).

En audio, tenemos la compresión sin pérdida PCM, y las compresiones con pérdidas MP3 (propietario, de Moving Picture Experts Group) y OGG (libre), ambas basadas en la compresión subjetiva con pérdidas. El formato libre OGG es, de nuevo, el que mayores prestaciones ofrece en relación calidad/tamaño.

Un formato contenedor es un tipo de formato de audio o vídeo que permite contener datos con distintas compresiones. Por ejemplo, los más comunes son el WAV para audio y el AVI para vídeo. Podemos tener, por ejemplo, un WAV con contenido codificado en mp3. O un AVI con compresión Xvid.

El Freakcionario

Un dominio es un nombre de equipo que proporciona nombres más fácilmente recordados en lugar de la IP numérica. Un nombre de dominio usualmente consiste en dos o más partes (técnicamente etiquetas), separadas por puntos cuando se las escribe en forma de texto.

A la etiqueta ubicada más a la derecha se le llama dominio de nivel superior que es siempre o bien uno de una pequeña lista de nombres genéricos (tres o más carácteres como org, edu o com), o un código territorial de dos carácteres como "es". Cada etiqueta a la izquierda especifica una subdivisión o subdominio.

Enlaces

Para ver lo nuevo de google maps:
http://maps.google.com/maps
Si queréis descargar películas y música de amazon:
http://www.amazon.com/
Para publicar vuestra novela o canción:
http://www.lulu.com/es
Ahorremos en gasolina con:
http://www.elpreciodelagasolina.com
Para ver el nuevo Microsoft Surface:
http://www.microsoft.com/surface/


Próximamente pondremos los cortocircuitos anteriores. Estamos de exámenes ^_^. Dsculpad las molestias.

No hay comentarios: