24 octubre 2006

Programa #7: Cortolimpito 2

¡Bienvenidos!
Nos vamos de limpieza

Noticias de Actualidad

Los juguetes inteligentes de estas Navidades

Como las fechas navideñas ya están cerca, hemos decidido investigar el mercado juguetero en busca de los nuevos artefactos tecnológicos para los niños.

Para empezar, hemos encontrado a la muñeca Violeta, que al parecer hace de todo y más. También parece que los tamagotchis están de retorno, pero van a tener que competir con las mascotas para el móvil que tan de moda se han puesto o los Nintendogs que hacen furor en las escuelas.



Pero sin duda, el juguete que más nos ha llamado la atención es Pleo, un bebé dinosaurio inteligente que se mueve de forma bastante natural. Pleo tiene 14 zonas de movimiento y 38 sensores de tacto, luz, sonido y movimiento. Además, tiene su propio sistema operativo que le permite analizar diferentes parámetros del ambiente y reaccionar ante ellos. Este pequeño animalito, que incluso tiene estados de ánimo, lo encontraremos en las tiendas por 176 euros.

Ya llega Yoigo, el nuevo operador de telefonía móvil

En pocos meses, España va a sufrir una gran evolución movilística debido a la aparición de numerosos operadores. Uno de ellos es Yoigo, que estará disponible previsiblemente en el próximo mes de diciembre. Aunque el mercado ya se encuentra saturado, esta compañía pretende competir con la sencillez, la eficacia y un trato con el cliente de tú a tú. Otra de sus estrategias será competir en las tarifas, rebajándolas y captando al público más joven.



El Freakcionario

Puerto: Es el nombre que reciben los lugares virtuales que sirven de entrada y salida de datos en nuestro ordenador. Imaginad que el ordenador es como un hotel, que dedica cada habitación a una actividad específica. Los puertos vendrían a ser como las puertas de esas habitaciones. Por ejemplo, la habitación 80 se encarga de las páginas web. Los datos de la web entrarían en esta habitación.
Firewall: No es bueno que las puertas estén siempre abiertas. Un maleante podría utilizar alguna de ellas para introducir u obtener datos. Un firewall (cortafuegos, en inglés), es un programa que se encarga de levantar una barrera de protección; de poner personal de seguridad delante de cada una de esas puertas, vaya. Ante cualquier entrada o salida no autorizada, se pedirá confirmación al usuario para permitir o denegar el paso de la información.
Phising: El phising es el nombre que se le ha dado a una especie de "timo de la estampita" virtual; haciéndose pasar por sitios web de grandes entidades bancarias o sitios similares, te envían un correo en nombre de la compañía advirtiéndote que, si no entras en tu cuenta virtual en dicha web, se te cancelará la cuenta -o alguna amenaza por el estilo-. El usuario incauto entrará en la web fraudulenta e introducirá sus datos bancarios y contraseñas, de forma que dichos datos irán a parar directamente a delincuentes que no tardarán en desvalijarle.

El Tema del Día

Ordenador Personal / Higiene Personal

Siguiendo con el tema del día anterior, hablamos en esta ocasión de cómo enfrentarnos a virus, gusanos y troyanos (vistos en el Freakcionario de la semana pasada).

La protección contra virus y gusanos pasa, entre otras acciones, por la instalación de un buen antivirus (recomendamos en antivirus gratuito y libre ClamAv en la sección de enlaces), por la actualización del sistema operativo, y por el uso de navegadores de internet y gestores de correo seguros (Explorer y Outlook son "los amigos de los virus"; la semana pasada ya recomendamos encarecidamente Firefox y Thunderbird en su lugar).

Contra los troyanos y programas espía (spyware), la mejor baza consiste en tener instalado un cortafuegos (firewall), que nos asegure que tenemos monitorizada toda la entrada y salida de datos de nuestro ordenador, evitando que alguien intente controlar desde fuera nuestro equipo, o que obtenga datos de él.

Nuestra recomendación en este aspecto es el Zone Alarm, un firewall gratuito e intuitivo (también en la sección de enlaces).

En cuanto al phising (olvidamos comentarlo en el programa de radio, pero nos resarciremos en el siguiente), el nuevo Firefox nos dará un aviso cuando intentemos entrar en webs conocidas como fraudulentas, aunque basta con un poco de sentido común para no caer en estas trampas de ingeniería social: un banco jamás contactará con nosotros para pedirnos datos "sensibles" y confidenciales vía web o correo electrónico.

Hay que ir con ojo con los archivos que nos envían por correo, ya que a veces se suelen utilizar las conocidas como "extensiones camufladas": dado que Windows por defecto oculta las extensiones de los archivos conocidos (es decir, en lugar de mostrarte cosas como "mi_foto.jpg" sólo muestra "mi_foto"), en ocasiones se han ocultado programas bajo la falsa extensión "loquesea.jpg.exe". El usuario intenta ver la imagen haciendo click sobre ella, y ya se la han colado. Lo ideal es deshabilitar la ocultación de extensiones conocidas, desde el menú de opciones de carpeta. Así siempre sabremos qué tipo real de archivos estamos manejando.

Tampoco lo comentamos el último día, pero hay un "lema" en informática que dice: "hay dos tipos de personas: las que hacen copias de seguridad, y las que están a punto de perder todos sus datos". No olvidéis hacer una copia (en CD, DVD o a algún disco extraíble) de las fotos, documentos o datos en general que os interese salvaguardar. Por muchas precauciones que se tomen, la integridad de los mismos nunca estará 100% a salvo.

Enlaces

Un antivirus libre: ClamAv
Un firewall gratuito: Zone Alarm
Un sistema operativo decente en el que no os hará falta: Ubuntu

No hay comentarios: