05 noviembre 2006

Programa #8: Cortocircuito Shop

¡Bienvenidos!
Y hoy, nos vamos de compras.

Noticias de Actualidad

SIMO 2006

El SIMO es la Feria Internacional de Informática Multimedia y Comunicaciones que se celebra en Madrid todos los años por estas fechas. Si estáis por la zona y queréis ver las últimas novedades del sector tecnológico, la feria está abierta del 7 al 12 de Noviembre.

En su 46 edición, el SIMO está incrementando la presencia institucional con un espacio denominado Avanza, en el cual la administración da a conocer las ventajas de las tecnologías de la información. Por ejemplo, se da a conocer el DNI electrónico que se está implantando en España progresivamente (algo parecido a una tarjeta de crédito que nos servirá de firma digital).

Pero no sólo la administración aprovecha esta feria para informar sobre los últimos avances, también las empresas tienen un gran protagonismo. Concretamente, Microsoft ocupará un pabellón del SIMO para presentar su Windows Vista y el nuevo Office.

Esto es sólo un esbozo de lo que el SIMO ofrece al público, si podéis no dudéis en ir a echar un vistazo.

Enemigos íntimos... o ya no tanto. Microsoft y Novell negocian la armonización de Windows y SUSE Linux

Muchas personas no han oído hablar nunca de otro sistema operativo que no sea Windows, dado que es el que suele venir preinstalado por defecto en los ordenadores. Sin embargo, existen otros muchos, de los que hablaremos en profundidad en otros programas.

Uno de ellos, el sistema operativo libre GNU/Linux, se está convirtiendo cada vez más en una alternativa de peso por sus características. Pero, hasta ahora, la convivencia de dos sistemas operativos distintos en un PC solía pasar por tediosos procesos a la hora de intercambiar información entre ellos.

Microsoft y Novell (empresa que comercializa una versión propia de GNU/Linux llamada SUSE) intentan dar un paso cualitativo para que sus sistemas coexistan con mayor facilidad en un mismo ordenador.

Quedarán por resolver, no obstante, algunas incógnitas acerca de cómo pueden afectar estos acuerdos al tipo de licencia legal que suele utilizar el software libre para sus programas, la conocida como Licencia Pública General, o GPL.

Si no has entendido nada de esto, no te preocupes; dedicaremos varios programas a hablar de Software Libre.

Art Futura cierra su decimoséptima edición

El pasado 29 de octubre se clausuró el festival de referencia en España sobre arte, tecnología y cultura digital, que se celebró durante tres días en museos y centros culturales de hasta diez ciudades diferentes, si bien Barcelona es el centro neurálgico de las mismas.

El festival consiste en una serie de presentaciones y conferencias, talleres y proyectos expositivos, y proyecciones y otras actividades. Todos estos eventos se enfocan en la presentación de los proyectos más destacados e innovadores realizados durante el último año en la escena internacional de las artes digitales, el diseño de interacción, la animación por ordenador o los videojuegos.

Cabe destacar el concurso de desarrolladores de videojuegos independientes, que este año ha contado con un nivel extraordinario, y una organización del evento que mejora en cada entrega.

El Tema del Día

Me voy a comprar un ordenador ¿qué tengo que mirar?

- En primer lugar, tenemos que decidir si queremos un portátil o un ordenador de sobremesa. Actualmente, ya no hay gran diferencia de precio entre ambas modalidades, por lo que personalmente recomendaría un portátil: ocupa un espacio reducido, nunca se sabe cuándo vas a necesitar transportar tu ordenador (y trasladar uno de sobremesa es bastante engorroso) y si además dispones de conexión wifi será ideal para conectarte a internet en cualquier lugar de la casa.

- Si decides comprar un sobremesa tendrás que elegir el monitor. Los CRT son los monitores convencionales y los TFT son los de pantalla plana. Si no tienes problemas de espacio puedes optar por un CRT ya que están a mucho mejor precio que los TFT (si comparamos dos que tengan las mismas pulgadas) y tienen una calidad excelente (hay que tener en cuenta que es una tecnología muy consolidada). Sin embargo, si piensas pasar mucho tiempo delante del ordenador es recomendable que te compres un TFT porque producen menor cansancio en la vista.

- El procesador es el "cerebro de la bestia". Se encarga de ejecutar los programas, y su rapidez se mide actualmente en GigaHertzios (GHz). La velocidad actual está entre los 1'83 y los 2'4 GHz.

En los últimos años viene siendo cada vez más usual que los ordenadores tengan un procesador de doble núcleo (a efectos prácticos, es como si tuvieran dos procesadores), conocido como Core Duo, y a corto plazo aparecerán los de cuádruple núcleo. En el Freakcionario explicaremos el porqué de esta tendencia.

- La RAM es una memoria de tipo temporal que utiliza el procesador para almacenar los datos y programas que va a utilizar. Dado que el disco duro es, comparativamente a la velocidad del procesador, extremadamente lento, se utiliza una memoria intermedia de menor capacidad pero mucha mayor velocidad para agilizar el tránsito de datos entre el disco duro y el procesador.

Actualmente, la capacidad media que tienen los ordenadores suele estar en torno a un GigaByte de memoria, aunque comienzan a aparecer los primeros ordenadores de uso personal con dos GigaBytes.

Realmente, sólo si utilizamos programas que requieran manipular archivos de gran tamaño y someterlos a muchas operaciones (retoque fotográfico, composición musical, etc.) necesitaremos grandes cantidades de RAM. Para un uso convencional (navegación por internet, editar textos, escuchar música o ver películas) con 512 MegaBytes (la mitad de un GigaByte) tendríamos más que suficiente.

En cualquier caso, a la hora de buscar un buen ordenador, lo ideal es aplicar el dicho "más vale que sobre" ya que, en ocasiones, es el propio sistema operativo (Windows en la mayoría de los casos) el que requiere más cantidad de memoria (aunque depende de lo buena que sea la gestión de la memoria disponible que haga el sistema operativo; Linux o MacOs son más eficientes en este aspecto).

- Llegó el momento de saber cuántos gigas de disco duro nos hacen falta. Seguramente estarás pensando que con unos cuantos gigas vas sobrado, que por muchos archivos que almacenes es difícil que se te quede escaso. Un consejo: cuantos más gigas mejor, se llenarán, creedme.

Los ordenadores que se están vendiendo suelen poseer un disco duro de entre 80 y 120 Gb, que está realmente bien. De todas formas, si se os acaba el espacio siempre podéis comprar discos duros extraíbles con los que podréis seguir guardando más cosas. Además, tienen la ventaja de ser transportables para que podáis ir a enseñarle el vídeo de la comunión de tu prima Vanessa a la vecina del quinto.


El Freakcionario

La Ley de Moore

En 1965 Gordon Moore afirmó en una entrevista a la revista Electronics, con la intención de dejar clara la idea (por entonces no demasiado compartida) de que la tecnología tenía futuro, que el número de transistores por pulgada en circuitos integrados se duplicaba cada año y que la tendencia continuaría durante las siguientes dos décadas.

Algo más tarde modificó su propia ley al afirmar que el ritmo bajaría, y la densidad de los datos se doblaría aproximadamente cada 18 meses. Esta progresión de crecimiento exponencial: doblar la capacidad de los microprocesadores cada año y medio, es lo que se considera la Ley de Moore.

La consecuencia directa de la Ley de Moore es que los precios bajan al mismo tiempo que las prestaciones suben: la computadora que hoy vale 1.000 euros costará la mitad al año siguiente y estará obsoleta en dos años.

Parte del problema de esta Ley consiste en que cada vez la cantidad de transistores que compone un procesador se acerca más a su límite físico (en los laboratorios se trabaja ya a escalas nanométricas). Para mantener una expansión constante de la velocidad, y cumplir de esta forma la Ley de Moore, la política que se sigue actualmente es la de trabajar con varios procesadores en paralelo, de forma que estos resuelvan distintos procesos a la vez (o se dividan el trabajo de un mismo proceso).


Enlaces

Si quieres saber cómo ir al SIMO, los horarios y su calendario de actividades puedes consultarlo en su web oficial: SIMO

No dejéis de echar un vistazo a todo lo acontecido este año en ArtFutura.

1 comentario:

servidora dijo...

Y se supone que con esto, ya no será de "0 segundos" ;-)

O sí, pero mira... saludos y eso :-)