23 noviembre 2006

Programa #11: Puertas y Ventanas.

¡Bienvenidos!
Y seguimos con otra de historia...

Noticias de Actualidad

Sociedades Limitadas más fáciles

A partir de enero de 2007, los emprendedores están de enhorabuena. Y es que a partir de la entrada en vigor del Real Decreto que aprueba la creación de sociedades limitadas por medios telemáticos todo será mucho más fácil.

Resumiendo, olvídate de todo el papeleo que hacía falta antes que con un solo documento electrónico ya lo tienes todo arreglado. Esta tramitación se realiza a través del Centro de Información y la Red de Creación de Empresas (Circe). Además, habrá 150 puntos de asesoramiento repartidos por 13 comunidades autónomas en los que te ayudarán a hacer estos trámites y te prestarán apoyo durante el primer año de tu empresa.

Lo que esperamos es que pronto se amplíe también a la creación de sociedades anónimas, ya que son las más utilizadas en España.

Rumores de iPhone

Como ya sabemos todos, el iPod es el reproductor de música que triunfa en todo el mundo. Tiene un bonito diseño característico de Apple y mútiples accesorios. Pues bien, se rumorea que dentro de poco saldrá el nuevo teléfono de Apple denominado iPhone (es el nombre que le han puesto los usuarios a este nuevo aparatejo que ni siquiera sabemos si existe).

Aunque no se sabe nada oficial acerca del tema, el iPhone parece ya un hecho. Es probable que este nuevo cacharrillo se presente en enero con motivo de la conferencia MacWorld con la que Apple inaugura cada año.

Habrá que esperar a ver si los rumores son algo más que rumores.

Desinformación: Microsoft amenaza a Linux

A raíz del acuerdo entre Microsoft y Novell (los desarrolladores del "sabor" de Linux llamado Suse), hemos leído varias noticias acerca de la posibilidad del inicio de acciones legales contra todas las otras distribuciones de Software Libre, por supuestas infracciones de patentes de software. Ante esta oleada de noticias, nos hacemos eco del blog personal de Javier Sancho en el que nos aclara qué hay detrás de todo esto:

Se ha hablado largo y tendido sobre el acuerdo entre Microsoft y Novell y se han dicho sandeces del tipo de que ahora Microsoft puede demandar por infracción de patentes de software a las empresas que ofrecen servicios sobre GNU/Linux o de que las distribuciones de GNU/Linux que no sean Suse pueden ser consideradas “piratas” a partir de ahora.

Pues bien, ese supuesto peligro no es más que humo. Es un FUD y cuanto más se hable de ello más se le sigue la jugada a Microsoft.

1. Microsoft y Novell tenían patentes antes del acuerdo, las tienen ahora y las tendrán después. Pueden demandar por infracción de patentes cuando les de la gana.
2. GNU/Linux NO infringe patentes de software. Todos nosotros nos oponemos a las patentes de software y a su uso, sea del tipo que sea, pero no pueden demandar a las empresas que ofrecen servicios sobre GNU/Linux ya que GNU/Linux NO infringe patentes de software.
3. La GPL y todo el software que se encuentra protegido por la GPL NO está en peligro. Novell y Microsoft solamente pueden actuar directamente sobre el software que han desarrollado (o comprado con todos sus derechos de autor). Ninguno de ellos puede prohibir el uso de GNU/Linux ya que los derechos de GNU/Linux no les pertenecen.
4. La comunidad está a salvo y los desarrolladores pueden seguir contribuyendo al software libre con total tranquilidad, ya que GNU/Linux NO infringe patentes de software y los derechos de GNU/Linux pertenecen a la comunidad en general. Microsoft podría comprar todas las empresas del mundo y todas las patentes de software del mundo y GNU/Linux seguiría perteneciendo a la comunidad y su uso seguiría siendo legal.

Tenemos que informar del FUD, pero siempre dejando claro que ese peligro del que habla antes que nadie Steve Ballmer no es más que humo. Primero fue SCO y ahora Novell; no pueden hacer nada contra el software libre excepto soltar un FUD tras otro y ellos lo saben mejor que nadie.

No les sigamos el juego.
El Tema del Día

Microsoft

Microsoft viene de "Microcomputer Software", nombre que Bill Gates y Paul Allen le dieron en otra de esas historias de "locos en sus garajes" allá por el 1975.

Se conocieron en su época de estudiantes y, en sus inicios, se dedicaron a crear versiones de lenguajes de programación para los ordenadores de la época.

Hacia el 1980, en uno de los tratos que habían hecho con IBM para crearles un sistema operativo para el que no llegaban a tiempo, tuvieron que comprarle a Tim Paterson (un programador de Seattle) su sistema operativo, llamado QDOS (de Sistema Operativo Rápido y Sucio) por 50.000$, y le cambió el nombre por el conocido MS-DOS. Al poder vender este sistema operativo a varias compañías, comenzó la crecida vertiginosa de la empresa.

Continuaron su carrera creando aplicaciones de oficina (procesadores de texto, hojas de cálculos, etc.) para PC. Curiosamente, también fue una de las primeras compañías en desarrollar aplicaciones para Macintosh, la computadora que había creado Apple Computer.

Sin embargo, en su propio terreno, sus aplicaciones fueron sustituidas por las de la compañía de desarrollo Lotus.

En 1985 lanzan Windows, un sistema con interfaz gráfica que plagiaron de Apple (y que a su vez, como ya comentamos, habían sacado de Xerox). Las siguientes versiones apenas traían mejoras de rendimiento y cierto lavado de cara. En 1990, la tercera versón de Windows ya venía preinstalada en la mayoría de los equipos, convirtiéndose gracias a esta estrategia de mercado en el sistema operativo más utilizado del mundo, y llevando a Microsoft a alcanzar ventas anuales de más de mil millones de dólares.

En esa época, la compañía fue acusada de ejercer prácticas empresariales monpolísticas, pero pese a las investigaciones, la compañía salió impune. Pero no acaba aquí la historia de los pleitos (más bien comienza), ya que la ganaron un juicio contra Apple por derechos de autor derivados del diseño de la interfaz gráfica.

Tras el lanzamiento de Windows NT en 1993, el Departamento de Justicia impuso a Microsoft un cambio en la forma de vender el producto y conceder licencias a los fabricantes. En el 95, lanzó Windows 95, con funciones mejoradas, interfaz simplificada y multitarea, del que se vendieron millones de copias.

También se inmiscuyó en el campo de los medios de comunicación, creando grupos de redes e invirtiendo en televisión por Internet. También lanzó sistemas operativos para pocket pc (computadoras de bolsillo).

A finales del 97, el Departamento de Justicia acusó a la compañía de violar el acuerdo de 1994 por incluir en el sistema operativo el navegador Internet Explorer, lo cual ponía en desventaja a los programas de otras compañías.

Sun Microsystems (creadora del lenguaje de programación JAVA, que funciona independientemente del sistema operativo) demandó a Microsoft por el uso del mismo realizando mejoras sólo para Windows. Ganó el pleito y se le sentenció a revisar los programas para cumplir con los estándares de compatibilidad del lenguaje, pero Microsoft apeló la sentencia. Tras otras demandas por el tema de los navegadores y prácticas monopolísticas al abusar de su posición dominante de mercado para hundir a la competencia, tuvieron que modificar algunos contratos, la política de precios, o la inclusión por defecto de algunos programas de la competencia.

En el 98, aparece Windows 98 (más tarde sacarían la Segunda Edición, para subsanar graves fallos de seguridad y estabilidad), y asciende a Steve Ballmer como presidente de la compañía, para conducir las actividades empresariales cotidianas. Ballmer es un individuo al que hay que dar de comer aparte, como podemos ver tanto en anuncios de la primera versión de Windows como en sus "conferencias" de presentación de nuevos productos (véase sección de Enlaces).

Más tarde, integró el sistema operativo Windows CE en servicios de televisión por cable, teléfono y acceso rápido a Internet, a la par que lanzaba Windows 2000 (una actualización de Windows NT). Luego ascendió a Ballmer a su propio cargo: presidente ejecutivo.

Casi llegando al presente, lanzan Windows XP, con un cambio teletúbico de interfaz (y varios cientos de megabytes de parches de actualizaciones al día siguiente de lanzarlo).

Y, arañando el futuro (aunque hablaremos más en profundidad en siguientes programas), está cerca la salida de Windows Vista, el que algunos califican como "el último sistema operativo que sacará Microsoft", dado el auge de sus competidores: Apple y Linux.

Para saber más de las trifulcas de los primeros días, os recomendamos ver la película "Piratas de Silicon Valley".

El Freakcionario

Televisión Digital Terrestre o TDT es una implementación de la tecnología digital para proveer de un gran número de canales y de mejor calidad de imagen y sonido a través de nuestra antena convencional.

Las emisiones de televisión digitales cuentan con numerosas e importantes ventajas frente a las actuales emisiones en analógico. La calidad de las imágenes es comparable a la de un DVD, y la señal es mucho más inmune a interferencias que la analógica. Además, permite un mayor número de emisoras en el mismo espacio radioeléctrico, pues se pueden transmitir entre tres y cinco programas por cada canal UHF. Finalmente, al tratarse de transmisiones de información digital es posible una gran flexibilidad en los contenidos emitidos, siendo posible mezclar un número arbitrario de canales de vídeo, audio y datos en una sola señal.

El aprovechamiento de toda esta información por parte del usuario es posible gracias a las diversas aplicaciones de que dispone el receptor TDT, en general conformes al estándar de la industria llamado MHP (Multimedia Home Platform). Cada operador podrá desarrollar las aplicaciones que proporcionen los servicios deseados a sus clientes, y éstas se instalarán en el receptor TDT para dar acceso a dichos servicios.

En la actualidad las emisiones de TDT tienen lugar en la misma banda UHF que la televisión analógica y para sintonizar esta nueva señal no tiene por qué ser necesario modificar la instalación de antena colectiva del edificio (o la propia de la vivienda) si se instaló o revisó después de 1990, pero sí es necesario instalar un decodificador compatible para cada aparato receptor de televisión analógica o comprar un televisor que cumpla dicho estándar.

Enlaces


No hay comentarios: