03 diciembre 2006

Programa #12: ¡Pingüinos!

¡Bienvenidos!
A la parte más fría y divertida de la historia.

Noticias de Actualidad

¿Videojuegos violentos o padres inconscientes?

Como cada año por estas fechas, los medios de comunicación se hacen eco de estudios y estadísticas que vienen a decir que los niños consumen cada vez más videojuegos de contenido violento. ¿A qué se debe este enzarzamiento? Hay quienes opinan que, dado que el tiempo que los niños dedican a los videojuegos es cada vez mayor, a los medios mayoritarios (y sobre todo a las televisiones) les conviene "alejarles de ello" para que vuelvan a su confortante seno. Otros creen que la industria juguetera podría estar también interesada en la publicación de este tipo de noticias.

Desde Cortocircuito, tenemos que recordar que un videojuego no es en esencia distinto a una película: al igual que hay películas violentas, sexistas, pornográficas, de acción o de humor, ocurre lo mismo con los videojuegos (palabra que quizá desestime la gente por considerarlo "algo de niños"). Y, al igual que con las películas, los videojuegos también tienen un sistema de calificaciones que pueden orientar a los padres qué videojuegos pueden comprarles y cuáles no.


Comienza a gestarse la DOID

Precisamente para dar una imagen más acertada de lo que el mundo de los videojuegos supone en el panorama español, se está constituyendo una asociación de Desarrolladores del Ocio Interactivo Digital (DOID).
Esta asociación espera servir de plataforma común a amateurs, profesionales y empresas del sector para cumplir, entre otros, objetivos como proporcionarles soporte, información para comercializar sus productos, ayudarles a difundirlos en ferias y eventos...
Otro de sus objetivos, a propósito, es crear cultura del videojuego en España. Por ejemplo, montando exposiciones, charlas, o dando a conocer hechos como que el mercado de los videojuegos mueve en España más dinero que el de el cine.


El Ayuntamiento de Castellón migra a Ubuntu

El Ayuntamiento de Castellón ha migrado progresivamente los servicios web corporativos, servidores de bases de datos y servidores de aplicaciones desde el sistema operativo Windows 2003 Server a Ubuntu Linux. Apuesta así por una plataforma libre sin los inconvenientes (de seguridad y cumplimiento de estándares, entre otros) que plantea el uso de un sistema cerrado.

El Tema del Día

¿Y qué es eso de Linux?

En alguno de los próximos programas hablaremos en detalle sobre las variedades de Linux (como Ubuntu), pero comenzaremos por explicar, efectivamente, qué es Linux. Y para esto, hay que empezar hablando de un nombre no menos extraño: UNIX.

A finales de los años 60, un grupo de programadores que trabajaban en el Instituto Tecnológico de Massachussets (puntero en investigación de nuevas tecnologías) decidió desarrollar un sistema operativo para los ordenadores de la época que permitiera que varios usuarios (estudiantes, profesorado) lo pudieran utilizar a la vez. Este sistema operativo, de los de letras fosforescentes sobre pantalla negra, pero muchísimo más potente que otros por el estilo como el MS-DOS, recibió el nombre de UNIX (una modificación de Uniplexed Information and Computing System, "Sistema de Computación e Información Uniplexada", toma ya rimbombancia).

Uno de los trabajadores del centro, Richard Stallman, tuvo un "altercado" con el programa que controlaba la impresora. En la época, tenían que enviar multitud de documentos a una sola impresora, con lo que las colas de espera podían ser tremendas. Si el papel de la impresora se atascaba, al no dar aviso alguno, se podía perder mucho tiempo de trabajo. Stallman (un hacker a la antigua usanza, gurú de la programación, con curiosidad por todo y un espíritu de comunidad) pensó que si pudiera acceder al código del programa de la impresora, podría mejorarlo para que avisara al sufrir ese tipo de atascos. Pero la compañía de las impresoras se negó a proporcionarle el código.

Contrariado por una negativa tan poco altruista, Stallman decidió fundar el movimiento GNU (que viene del recursivo nombre "GNU Not Unix", -GNU no es Unix-). Este movimiento se fundamentaría en la libertad de ver, modificar, compartir y difundir el código de los programas. En definitiva, en licenciar los programas de forma que fueran, desde el principio y para siempre, propiedad de todo el mundo, dominio público (se trata de la licencia GPL, General Public License; hablar de GNU es hablar de GPL y viceversa).

Para acabar de cerrar el círculo, tenemos a Linus Torvalds, que en su joven época de estudiante en Helsinki desarrolló un sistema operativo básico a partir de una versión reducida de UNIX. Le puso de nombre Linux ("Linux Is Not UniX" -"Linux no es UniX") y decidió liberarlo al mundo según la filosofía GNU; por eso, su nombre apropiado es GNU/Linux. La gente se entusiasmó con el trabajo que había hecho, y colaboró para ampliarlo (actualmente el código de Torvalds remanente es apenas el 2% del total), creando con el paso del tiempo todo un completo sistema operativo, capaz de rivalizar en prestaciones con grandes multinacionales como Apple o Microsoft, y además gratuito y a disposición de todos.

Su mascota (a diferencia de la impersonalidad de Apple o Windows) es un simpático pingüino llamado Tux. ¿Por qué un pingüino? Cuenta la leyenda que, durante una visita a un zoo, uno de ellos mordió a Torvalds. Cuando se hizo la propuesta de mascota, se lo trajeron a colación como una broma, y así quedó la cosa.

El Freakcionario

Podcast: Un podcast no es más que la difusión de contenidos en forma de audio en internet; se pueden crear webs, blogs, etc., con contenido únicamente en formato de audio, o mezclado con el contenido normal. Por ejemplo, en cuanto podamos subir los audios de los programas realizados hasta la fecha, ¡tendremos listo el Podcast de Cortocircuito!


Enlaces

Si queréis más información acerca de la asociación DOID, podéis echar un ojo por la página web de la actualidad del desarrollo de videojuegos en la que comenzó todo: http://www.stratos-ad.com
Y si estáis interesados en el tema de Linux, podéis obtener información sobre los eventos que la asociación ADITEL de Castellón organiza para dar a conocer tanto el sistema operativo Linux como el Software Libre en general. En especial, la iParty: un lugar de encuentro para ayudar a la gente a dar sus primeros pasos con Linux (instalarlo, mostrarles los programas más comunes, organizar talleres y concursos de algunos de ellos, y un largo etcétera), que se desarrollará del 12 al 15 de Abril de 2007. La web de ADITEL: http://www.aditel.org

¡Nos vemos en siete días!

No hay comentarios: