22 abril 2007

Programa #29: Cortojueguito

Noticias

Batalla por Internet móvil

Telefónica abarata su oferta para ganar clientes en el mercado del acceso a Internet a través del móvil dominado hasta ahora por Vodafone.

Movistar, la filial de telefonía móvil de la operadora española, ha sido la primera en modificar a la baja todo su abanico de productos para captar clientes en un mercado que cuenta casi con cuatro millones de clientes en España. No es necesario darse previamente de alta, basta con ser cliente y por un euro por cada día de conexión, el usuario podrá acceder a Internet con un limite de descarga de 10 megas. Si se supera esta tasa e tendrá que pagar otro euro por 10 megas más, y así sucesivamente.

Por su parte, Orange y Vodafone ya preparan una reacción para no perder el paso en un sector de gran potencial de crecimiento.

Mapeando Madrid

Varios informáticos y algunos arquitectos se han propuesto hacer un nuevo mapa digital de Madrid de forma altruista con OpenStreetMap (OSM). Este proyecto propone dibujar el mapa de la capital de manera colectiva a través de la recogida de datos mediante dispositivos GPS.

Este sábado cinco de los miembros del proyecto se echaron a la calle en coche, bicicleta o andando. Todos llevaban un portátil, una PDA o una trazadora, que no es otra cosa que un módulo GPS como el que llevan los navegadores, pero que graba la posición del que la lleva a cada segundo. Acabada la caminata, los datos se vuelcan en el servidor de la fundación OSM. De esta manera crearán un nuevo mapa digital que será accesible de forma libre para todo el mundo.

Videojuegos maléficos

A raíz del suceso del asesino de Virgina, han aparecido bastantes noticias que acerca de la relación entre los videojuegos y este tipo de comportamientos. La British Board of Film Classification, el organismo encargado de fijar la clasificación por edades de películas y videojuegos en el Reino Unido ha realizado un estudio mediante entrevistas con jugadores de entre 16 y 50 años, con padres de jugadores, con representantes de la industria y con analistas de videojuegos.

En él se ha concluido que los jugadores de videojuegos violentos creen que este tipo de ocio les ayuda a evadirse de la realidad, pero no llegan a confundir esa ficción con el mundo real ni se vuelven más violentos. Además, se ha concluido también que la violencia en los videojuegos es mucho menos peligrosa que en otros medios como el cine o la televisión, ya que en los primeros existe mucha menos implicación emocional.

El Tema del Día

Cómo se crea un videojuego

La creación de un videojuego comienza un poco como una película, con el guión. En él describiremos cuál es la historia del videojuego, quiénes son sus personajes y enemigos, en qué escenarios transcurrirá la acción, etc.

Una vez elaborado este guión se pasa a la fase de diseñar la jugabilidad, es decir, qué tipo de ataques realizan los personajes, las interacciones entre los personajes y el escenario o cómo se manejan, entre otros.

Para que estos personajes cobren vida será necesario crearlos en 2D o 3D. Para ello se realizarán unos bocetos previos de cuál será su aspecto. Si el juego es en 3D habrá que modelarlos (crear una malla de puntos, vértices y aristas que tomen la forma del personaje al estilo de un recortable) y posteriormente texturizarlos (dar color a cada parte del personaje).

Ahora que ya tenemos al personaje necesitaremos que se mueva. Esto se realiza a través de la animación que consiste en crear una especie de esqueleto con articulaciones que podremos utilizar para mover a nuestro protagonista.

Para que el juego esté al completo será vital crear un escenario donde transcurra la acción. Crearemos fondos, objetos con los que puedan chocar, saltar o destruir los personajes. En definitiva, crearemos toda la ambientación.

También habrá que diseñar y programar la lógica del juego que comprende desde los menús de inicio del juego hasta el juego en sí mismo. Los enemigos dispondrán además de una inteligencia artificial para responder ante los actos y eventos del personaje.

No hay que olvidar la música y los efectos especiales que son muy importantes para introducirnos en la historia plenamente.

Por último habrá que testear el juego para buscar posibles fallos y ajustar la dificultad de los niveles.

Freakcionario

3G Es una abreviatura para tercera-generación de telefonía móvil. Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad para transferir tanto voz y datos (una llamada telefónica) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de correo-e, y mensajería instantánea). 3.5G y 3.75G son evoluciones de la tecnología 3G que utilizan accesos de alta velocidad para permitir bajadas y subidas de más megabits por segundo, hasta 14Mbps de bajada y 5.8Mbps de subida.

Enlaces

Como enlaces os dejamos un par de foros sobre infografía y videojuegos:

Página con información sobre modelado, texturizado y animación para videojuegos y 3D en general
Página con información sobre desarrollo de videojuegos


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