22 abril 2007

Programa #27: La evolución de los videojuegos

Noticias

YouTube ya tiene reyes

Los internautas han votado durante cinco días para elegir a los reyes de Youtube. Los ganadores son seis vídeos y una serie que no han costado millones de dólares ni emplean a grandes estrellas de Hollywood, pero que se han ganado el favor de la red gracias a su originalidad, humor y compromiso social.

El vídeo ganador en la categoría de Más Edificante ha sido el creado para la campaña de 'Abrazos Gratis', que ha saltado de la red a medios de comunicación tradicionales de todo el mundo.

Otro de los premiados, como Más Creativo, es el clip musical del grupo OK Go, una formación de Chicago (EE UU) que promociona su pop pegadizo bailando sobre máquinas andadoras frente al espejo de un gimnasio. El vídeo, que se rodó en una única toma, también ha sido reconocido con un premio Grammy y visto por más de 13 millones de internautas.

El premio al Más Adorable ha sido para la animación digital que cuenta las aventuras de un Kiwi y la audiencia ha elegido como Mejor Vídeo Musical el de TerraNaomi.

El cine español se atreve con las descargas en Internet

Por sólo un euro (al menos durante los dos primeros meses), el nuevo portal Filmotech.com pone a disposición de cualquier internauta más de 250 títulos de películas españolas, documentales, cortos y hasta animación.

Esta es la iniciativa más ambiciosa del cine español para entrar en la era de las descargas de contenidos a través de Internet, surgida de Egeda Digital, filial de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Españoles encargada de acercar las nuevas tecnologías al mundo del cine.

El portal nace con un catálogo de 250 títulos de producciones españolas, pero su intención es ir ampliando la oferta con la incorporación de cine europeo e iberoamericano. Su objetivo es sumar entre 400 y 500 título nuevos al año, pero descarta incorporar las últimas novedades para no entrar en competencia con las salas de cine y los videoclubs.

Su primera preocupación ha sido encontrar un precio competitivo. La promoción de un euro por película es válida durante los dos primeros meses del lanzamiento, pero después los precios varían según el modelo contratado para ver la película.

Los alquileres variarán entre 1 y 1,95 euros con los que se obtiene una licencia para ver la película tantas veces como se quiera pero en un plazo de una semana. La segunda opción es descargarse una película que se podrá reproducir tres veces en un tiempo máximo de tres meses, que empieza a contar a partir del primer visionado.

Y la última opción es el TPS, Tuya Para Siempre, que representa la compra de una licencia para siempre, pero limitada a tres equipos desde donde se podrá reproducir la película, el corto o el documental. Los precios de estas dos opciones varían entre los 3,80 y 5,80 euros.

La asociación de los productores españoles ha elegido el sistema de gestión de derechos digitales (DRM) de Microsoft, que permite ver la película en un televisor pero siempre reproduciéndola desde un ordenador que tenga una salida de vídeo y de audio, y mejor aún si se tiene instalado Windows Media Center, el sistema de Microsoft pensado especialmente en la reproducción de contenidos multimedia.

Uno de los problemas del cine en Internet es el tiempo de descarga. Filmotech.com asegura que con una conexión telefónica convencional de 1Mbps, el tiempo de descarga será de unas 2 a 3 veces la duración de la película. Así, una película de 90 minutos tardará entre 3 y 4 horas en descargarse. Si la conexión es más rápida, el tiempo de descarga se reducirá proporcionalmente.

La primera semana de la Playstation 3

La nueva consola ya ha vendido 600.000 unidades en Europa. Tras Reino Unido y Francia, España ha sido el tercer país donde más máquinas se han vendido, según Sony. Una semana después del lanzamiento oficial, se han superado las 100.000 ventas, de las 110.000 consolas disponibles en España. Además, se prevé reponer 20.000 unidades semanales.

Los compradores que se deciden por la Playstation lo hacen por la enorme potencia de esta consola y el catálogo de 30 juegos que la acompañan. Durante el primer año priman los juegos de coches, los deportes y la acción. Por ejemplo, el «F1 Championship Edition» con la imagen oficial de Fernando Alonso; el conocidísimo «Need for Speed Carbono» de carreras de coches; «Resistance: Fall of Man», un «shooter» en primera persona ambientado en un virus extraterrestre que se cuela en el campo de batalla de la II Guerra Mundial; o el simulador de golf «Tiger Woods PGA Tour 07». Se están adaptando también títulos del cine más cercano como, «Spider-Man 3», «Shrek III» oy «Transformers». Para los nostálgicos, Sega ha preparado la vuelta de «Sonic The Hedgehog».

Confirman versión "Elite" de Xbox 360

El nuevo pack, que estará a la venta en el mercado norteamericano desde el 29 de abril incluye un disco duro de 120 GB (sobre los 20 que tenía la versión “Premium”), salida HDMI de fábrica para conectarse a televisores de alta definición, y un precio que en el mercado estadounidense debería bordear los $479.99. Si sólo quieren actualizar el disco duro de una Xbox 360 normal, podrán comprar el de 120 GB, por 179.99 dólares.

Además, traerá un control remoto para centros multimedia, audífonos "Xbox Live Headset" y un mes gratuito para conectarse al espacio de juego virtual Xbox Live. Esta versión de la Xbox vendrá con carcasa de color negro.

Se esperaba (según los rumores) que el procesador de esta consola hubiera sido de un tamaño aún más reducido, para obtener un menor consumo y desprendimiento de calor, pero Microsoft ha confirmado que no sería durante este año.

Cuatro también se alía con YouTube

Cuatro ha anunciado el lanzamiento el viernes de su propio canal en YouTube, el sitio web de Google en el que los usuarios pueden compartir vídeos. La cadena de Sogecable se suma así a una iniciativa adoptada hace pocas semanas por Antena 3.
Cuatro agrupará en 'youtube.com/cuatro' sus "contenidos más representativos", según ha anunciado la cadena, "con especial dedicación al humor y la actualidad" y serán actualizados diariamente.

Según el canal, los usuarios de YouTube tendrán acceso a los vídeos de los programas más emblemáticos de la cadena, entre ellos, 'Noche Hache', 'El Hormiguero', 'Callejeros', 'SOS Adolescentes', 'Channel Nº 4', 'Las Mañanas de Cuatro', 'Cuarto Milenio'.

En cuanto a las series bandera de la cadena como 'House', 'Entre Fantasmas', 'Anatomía de Grey' y 'Génesis', Cuatro ofrecerá sólo imágenes de autopromoción.

La cadena también colgará en la Red imágenes de los programas informativos Noticias 1 y Noticias 2, y de los formatos que se estrenarán en las próximas semanas, como 'Factor X' y 'Jesús Calleja: Desafío Extremo'.

Además de autopromociones, cortinillas y caretas de programas, el canal de Cuatro en YouTube tendrá también tomas falsas de los programas de producción propia, crónicas y entrevistas de presentadores y colaboradores así como vídeos enviados por los usuarios de la página web de la cadena.

El Tema del Día

La evolución de los videojuegos

Al igual que ocurre con las películas, existen varios géneros o tipos de videojuegos. Su clasificación suele ser en función de cómo ve el jugador a sus personajes. Los más conocidos son los arcades (cuya denominación surge de las máquinas recreativas con ese nombre), las aventuras gráficas, los FPS y TPS (First/Third Person Shooters), los juegos de estrategia, los puzzles y los simuladores.

Los videojuegos, los arcades, comenzaron siendo muy simples. En los primeros, el personaje del jugador era una pala de ping-pong, una nave para matar marcianos, o un comecocos, pintados píxel a píxel (o incluso generados electrónicamente).
Algo más tarde, comenzó la eclosión de videojuegos para las primeras computadoras personales, con títulos como Phantomas, Prince of Persia, Dustin, el After the War (de Enric Cervera, profesor de la Universitat Jaume I) o La Abadía del Crimen (de Paco Menendez, cuya turbia historia aparece de tanto en tanto en el mundo de los desarrolladores de videojuegos). Con juegos como el Bubble Bobble, Tetris, Supermario o Sonic, el mercado de los videojuegos se extendió a recreativas y consolas caseras.

En cuanto a las aventuras gráficas, destacan títulos como el Indiana Jones, el Monkey Island, el Sam & Max o el The day of the tentacle, todos ellos creaciones hilarantes de Lucas Arts, una facción de la empresa de efectos especiales de George Lucas. Las aventuras gráficas se definen por manejar al personaje con clicks de ratón, pinchando sobre zonas del escenario sobre las que se puede ejercer alguna acción de una lista dada (hablar con un personaje, coger un objeto, etc.).

Más tarde llegaron los juegos en los que controlábamos al jugador como si viéramos la acción en primera persona. La gran mayoría compartía como argumento una invasión de algún tipo (demoníaca, alienígena, etc.) en los que el protagonista debía contenerla y erradicar a los invasores: Doom, Duke Nukem o Quake son algunos de los títulos más famosos.

Los simuladores son ideales para aquellos que quieren dejar a un lado historias más o menos elaboradas, y prefieren centrarse en el manejo lo más realista posible de algún medio de locomoción: coches, naves espaciales, motos, helicópteros, aviones, tanques... Son míticos títulos como el XWing Commander, el Flight Simulator, el Need for Speed o el Gran Turismo.

Si lo tuyo es el liderazgo, los juegos de estrategia están hechos para ti. Estás al mando de un batallón de soldados, de una horda alienígena, de un comando guerrillero o de toda una ciudad, y has de imponerte a fuerzas similares que querrán dominar el mismo terreno que tú. Los títulos más conocidos van desde el pionero Populous, hasta el español Commandos, pasando por el Age of Empires o el famoso Starcraft.

Los juegos comenzaron siendo cosa de una o dos personas, algo de tiempo libre y bastante poco formalismo. Actualmente, las grandes firmas de videojuegos cuentan con presupuestos multimillonarios y centenares de personas en plantillas altamente organizadas. Producen los conocidos como juegos AAA, el equivalente a las superproducciones en las películas.

Freakcionario

Lag (del inglés lag behind, rezagarse; quedarse atrás ó en español Lapso de Actualización Gráfica.) es el retraso producido en una telecomunicación que dificulta el desarrollo normal de la misma, provocando desorientación o incomodidad en el usuario.

Enlaces

Página web de Stratos, desarrolladores de videojuegos
Página web de Filmotech, para descargar, alquilar o comprar películas

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