22 abril 2007

Programa #29: Cortojueguito

Noticias

Batalla por Internet móvil

Telefónica abarata su oferta para ganar clientes en el mercado del acceso a Internet a través del móvil dominado hasta ahora por Vodafone.

Movistar, la filial de telefonía móvil de la operadora española, ha sido la primera en modificar a la baja todo su abanico de productos para captar clientes en un mercado que cuenta casi con cuatro millones de clientes en España. No es necesario darse previamente de alta, basta con ser cliente y por un euro por cada día de conexión, el usuario podrá acceder a Internet con un limite de descarga de 10 megas. Si se supera esta tasa e tendrá que pagar otro euro por 10 megas más, y así sucesivamente.

Por su parte, Orange y Vodafone ya preparan una reacción para no perder el paso en un sector de gran potencial de crecimiento.

Mapeando Madrid

Varios informáticos y algunos arquitectos se han propuesto hacer un nuevo mapa digital de Madrid de forma altruista con OpenStreetMap (OSM). Este proyecto propone dibujar el mapa de la capital de manera colectiva a través de la recogida de datos mediante dispositivos GPS.

Este sábado cinco de los miembros del proyecto se echaron a la calle en coche, bicicleta o andando. Todos llevaban un portátil, una PDA o una trazadora, que no es otra cosa que un módulo GPS como el que llevan los navegadores, pero que graba la posición del que la lleva a cada segundo. Acabada la caminata, los datos se vuelcan en el servidor de la fundación OSM. De esta manera crearán un nuevo mapa digital que será accesible de forma libre para todo el mundo.

Videojuegos maléficos

A raíz del suceso del asesino de Virgina, han aparecido bastantes noticias que acerca de la relación entre los videojuegos y este tipo de comportamientos. La British Board of Film Classification, el organismo encargado de fijar la clasificación por edades de películas y videojuegos en el Reino Unido ha realizado un estudio mediante entrevistas con jugadores de entre 16 y 50 años, con padres de jugadores, con representantes de la industria y con analistas de videojuegos.

En él se ha concluido que los jugadores de videojuegos violentos creen que este tipo de ocio les ayuda a evadirse de la realidad, pero no llegan a confundir esa ficción con el mundo real ni se vuelven más violentos. Además, se ha concluido también que la violencia en los videojuegos es mucho menos peligrosa que en otros medios como el cine o la televisión, ya que en los primeros existe mucha menos implicación emocional.

El Tema del Día

Cómo se crea un videojuego

La creación de un videojuego comienza un poco como una película, con el guión. En él describiremos cuál es la historia del videojuego, quiénes son sus personajes y enemigos, en qué escenarios transcurrirá la acción, etc.

Una vez elaborado este guión se pasa a la fase de diseñar la jugabilidad, es decir, qué tipo de ataques realizan los personajes, las interacciones entre los personajes y el escenario o cómo se manejan, entre otros.

Para que estos personajes cobren vida será necesario crearlos en 2D o 3D. Para ello se realizarán unos bocetos previos de cuál será su aspecto. Si el juego es en 3D habrá que modelarlos (crear una malla de puntos, vértices y aristas que tomen la forma del personaje al estilo de un recortable) y posteriormente texturizarlos (dar color a cada parte del personaje).

Ahora que ya tenemos al personaje necesitaremos que se mueva. Esto se realiza a través de la animación que consiste en crear una especie de esqueleto con articulaciones que podremos utilizar para mover a nuestro protagonista.

Para que el juego esté al completo será vital crear un escenario donde transcurra la acción. Crearemos fondos, objetos con los que puedan chocar, saltar o destruir los personajes. En definitiva, crearemos toda la ambientación.

También habrá que diseñar y programar la lógica del juego que comprende desde los menús de inicio del juego hasta el juego en sí mismo. Los enemigos dispondrán además de una inteligencia artificial para responder ante los actos y eventos del personaje.

No hay que olvidar la música y los efectos especiales que son muy importantes para introducirnos en la historia plenamente.

Por último habrá que testear el juego para buscar posibles fallos y ajustar la dificultad de los niveles.

Freakcionario

3G Es una abreviatura para tercera-generación de telefonía móvil. Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad para transferir tanto voz y datos (una llamada telefónica) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de correo-e, y mensajería instantánea). 3.5G y 3.75G son evoluciones de la tecnología 3G que utilizan accesos de alta velocidad para permitir bajadas y subidas de más megabits por segundo, hasta 14Mbps de bajada y 5.8Mbps de subida.

Enlaces

Como enlaces os dejamos un par de foros sobre infografía y videojuegos:

Página con información sobre modelado, texturizado y animación para videojuegos y 3D en general
Página con información sobre desarrollo de videojuegos


Programa #28: ¡Fin de la iParty!

En este programa nos dedicamos a resumir lo mejor de la iParty: en el taller de hacking aprendimos consejos de seguridad básica y los principales problemas a los que nos podemos enfrentar. Juan González nos asombró a todos con sus robots modulares, a los que próximamente podrá controlar mediante un mando de la Wii. Claudio Andaur compartió con todos nosotros la experiencia de llevar adelante una película de animación, con todos los contratiempos y anécdotas que conlleva. Los talleres resultaron muy interesantes para los participantes, que también se divirtieron con los concursos propuestos o improvisados.

Daniel Martínez Lara, el creador de Pepeland, nos hizo reír a todos con sus historias sobre su iniciación en el mundo del 3D, y su descubrimiento de Blender. El resto de conferencias de Blendiberia fueron igualmente amenas, interesantes y divertidas, primando, como de costumbre, la calidad humana de sus asistentes.

El show de Xavi de Blas también fue memorable, haciendo gala de nuevos trucos y formas de sorprender al público (incluso con cosas tan aparentemente simples como una rebanada de pan de molde).

Las grabaciones de las conferencias de la iParty9 se pueden encontrar aquí. ¡Esperamos impacientes la próxima edición de la iParty: la iPartyX!

Programa #27: La evolución de los videojuegos

Noticias

YouTube ya tiene reyes

Los internautas han votado durante cinco días para elegir a los reyes de Youtube. Los ganadores son seis vídeos y una serie que no han costado millones de dólares ni emplean a grandes estrellas de Hollywood, pero que se han ganado el favor de la red gracias a su originalidad, humor y compromiso social.

El vídeo ganador en la categoría de Más Edificante ha sido el creado para la campaña de 'Abrazos Gratis', que ha saltado de la red a medios de comunicación tradicionales de todo el mundo.

Otro de los premiados, como Más Creativo, es el clip musical del grupo OK Go, una formación de Chicago (EE UU) que promociona su pop pegadizo bailando sobre máquinas andadoras frente al espejo de un gimnasio. El vídeo, que se rodó en una única toma, también ha sido reconocido con un premio Grammy y visto por más de 13 millones de internautas.

El premio al Más Adorable ha sido para la animación digital que cuenta las aventuras de un Kiwi y la audiencia ha elegido como Mejor Vídeo Musical el de TerraNaomi.

El cine español se atreve con las descargas en Internet

Por sólo un euro (al menos durante los dos primeros meses), el nuevo portal Filmotech.com pone a disposición de cualquier internauta más de 250 títulos de películas españolas, documentales, cortos y hasta animación.

Esta es la iniciativa más ambiciosa del cine español para entrar en la era de las descargas de contenidos a través de Internet, surgida de Egeda Digital, filial de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Españoles encargada de acercar las nuevas tecnologías al mundo del cine.

El portal nace con un catálogo de 250 títulos de producciones españolas, pero su intención es ir ampliando la oferta con la incorporación de cine europeo e iberoamericano. Su objetivo es sumar entre 400 y 500 título nuevos al año, pero descarta incorporar las últimas novedades para no entrar en competencia con las salas de cine y los videoclubs.

Su primera preocupación ha sido encontrar un precio competitivo. La promoción de un euro por película es válida durante los dos primeros meses del lanzamiento, pero después los precios varían según el modelo contratado para ver la película.

Los alquileres variarán entre 1 y 1,95 euros con los que se obtiene una licencia para ver la película tantas veces como se quiera pero en un plazo de una semana. La segunda opción es descargarse una película que se podrá reproducir tres veces en un tiempo máximo de tres meses, que empieza a contar a partir del primer visionado.

Y la última opción es el TPS, Tuya Para Siempre, que representa la compra de una licencia para siempre, pero limitada a tres equipos desde donde se podrá reproducir la película, el corto o el documental. Los precios de estas dos opciones varían entre los 3,80 y 5,80 euros.

La asociación de los productores españoles ha elegido el sistema de gestión de derechos digitales (DRM) de Microsoft, que permite ver la película en un televisor pero siempre reproduciéndola desde un ordenador que tenga una salida de vídeo y de audio, y mejor aún si se tiene instalado Windows Media Center, el sistema de Microsoft pensado especialmente en la reproducción de contenidos multimedia.

Uno de los problemas del cine en Internet es el tiempo de descarga. Filmotech.com asegura que con una conexión telefónica convencional de 1Mbps, el tiempo de descarga será de unas 2 a 3 veces la duración de la película. Así, una película de 90 minutos tardará entre 3 y 4 horas en descargarse. Si la conexión es más rápida, el tiempo de descarga se reducirá proporcionalmente.

La primera semana de la Playstation 3

La nueva consola ya ha vendido 600.000 unidades en Europa. Tras Reino Unido y Francia, España ha sido el tercer país donde más máquinas se han vendido, según Sony. Una semana después del lanzamiento oficial, se han superado las 100.000 ventas, de las 110.000 consolas disponibles en España. Además, se prevé reponer 20.000 unidades semanales.

Los compradores que se deciden por la Playstation lo hacen por la enorme potencia de esta consola y el catálogo de 30 juegos que la acompañan. Durante el primer año priman los juegos de coches, los deportes y la acción. Por ejemplo, el «F1 Championship Edition» con la imagen oficial de Fernando Alonso; el conocidísimo «Need for Speed Carbono» de carreras de coches; «Resistance: Fall of Man», un «shooter» en primera persona ambientado en un virus extraterrestre que se cuela en el campo de batalla de la II Guerra Mundial; o el simulador de golf «Tiger Woods PGA Tour 07». Se están adaptando también títulos del cine más cercano como, «Spider-Man 3», «Shrek III» oy «Transformers». Para los nostálgicos, Sega ha preparado la vuelta de «Sonic The Hedgehog».

Confirman versión "Elite" de Xbox 360

El nuevo pack, que estará a la venta en el mercado norteamericano desde el 29 de abril incluye un disco duro de 120 GB (sobre los 20 que tenía la versión “Premium”), salida HDMI de fábrica para conectarse a televisores de alta definición, y un precio que en el mercado estadounidense debería bordear los $479.99. Si sólo quieren actualizar el disco duro de una Xbox 360 normal, podrán comprar el de 120 GB, por 179.99 dólares.

Además, traerá un control remoto para centros multimedia, audífonos "Xbox Live Headset" y un mes gratuito para conectarse al espacio de juego virtual Xbox Live. Esta versión de la Xbox vendrá con carcasa de color negro.

Se esperaba (según los rumores) que el procesador de esta consola hubiera sido de un tamaño aún más reducido, para obtener un menor consumo y desprendimiento de calor, pero Microsoft ha confirmado que no sería durante este año.

Cuatro también se alía con YouTube

Cuatro ha anunciado el lanzamiento el viernes de su propio canal en YouTube, el sitio web de Google en el que los usuarios pueden compartir vídeos. La cadena de Sogecable se suma así a una iniciativa adoptada hace pocas semanas por Antena 3.
Cuatro agrupará en 'youtube.com/cuatro' sus "contenidos más representativos", según ha anunciado la cadena, "con especial dedicación al humor y la actualidad" y serán actualizados diariamente.

Según el canal, los usuarios de YouTube tendrán acceso a los vídeos de los programas más emblemáticos de la cadena, entre ellos, 'Noche Hache', 'El Hormiguero', 'Callejeros', 'SOS Adolescentes', 'Channel Nº 4', 'Las Mañanas de Cuatro', 'Cuarto Milenio'.

En cuanto a las series bandera de la cadena como 'House', 'Entre Fantasmas', 'Anatomía de Grey' y 'Génesis', Cuatro ofrecerá sólo imágenes de autopromoción.

La cadena también colgará en la Red imágenes de los programas informativos Noticias 1 y Noticias 2, y de los formatos que se estrenarán en las próximas semanas, como 'Factor X' y 'Jesús Calleja: Desafío Extremo'.

Además de autopromociones, cortinillas y caretas de programas, el canal de Cuatro en YouTube tendrá también tomas falsas de los programas de producción propia, crónicas y entrevistas de presentadores y colaboradores así como vídeos enviados por los usuarios de la página web de la cadena.

El Tema del Día

La evolución de los videojuegos

Al igual que ocurre con las películas, existen varios géneros o tipos de videojuegos. Su clasificación suele ser en función de cómo ve el jugador a sus personajes. Los más conocidos son los arcades (cuya denominación surge de las máquinas recreativas con ese nombre), las aventuras gráficas, los FPS y TPS (First/Third Person Shooters), los juegos de estrategia, los puzzles y los simuladores.

Los videojuegos, los arcades, comenzaron siendo muy simples. En los primeros, el personaje del jugador era una pala de ping-pong, una nave para matar marcianos, o un comecocos, pintados píxel a píxel (o incluso generados electrónicamente).
Algo más tarde, comenzó la eclosión de videojuegos para las primeras computadoras personales, con títulos como Phantomas, Prince of Persia, Dustin, el After the War (de Enric Cervera, profesor de la Universitat Jaume I) o La Abadía del Crimen (de Paco Menendez, cuya turbia historia aparece de tanto en tanto en el mundo de los desarrolladores de videojuegos). Con juegos como el Bubble Bobble, Tetris, Supermario o Sonic, el mercado de los videojuegos se extendió a recreativas y consolas caseras.

En cuanto a las aventuras gráficas, destacan títulos como el Indiana Jones, el Monkey Island, el Sam & Max o el The day of the tentacle, todos ellos creaciones hilarantes de Lucas Arts, una facción de la empresa de efectos especiales de George Lucas. Las aventuras gráficas se definen por manejar al personaje con clicks de ratón, pinchando sobre zonas del escenario sobre las que se puede ejercer alguna acción de una lista dada (hablar con un personaje, coger un objeto, etc.).

Más tarde llegaron los juegos en los que controlábamos al jugador como si viéramos la acción en primera persona. La gran mayoría compartía como argumento una invasión de algún tipo (demoníaca, alienígena, etc.) en los que el protagonista debía contenerla y erradicar a los invasores: Doom, Duke Nukem o Quake son algunos de los títulos más famosos.

Los simuladores son ideales para aquellos que quieren dejar a un lado historias más o menos elaboradas, y prefieren centrarse en el manejo lo más realista posible de algún medio de locomoción: coches, naves espaciales, motos, helicópteros, aviones, tanques... Son míticos títulos como el XWing Commander, el Flight Simulator, el Need for Speed o el Gran Turismo.

Si lo tuyo es el liderazgo, los juegos de estrategia están hechos para ti. Estás al mando de un batallón de soldados, de una horda alienígena, de un comando guerrillero o de toda una ciudad, y has de imponerte a fuerzas similares que querrán dominar el mismo terreno que tú. Los títulos más conocidos van desde el pionero Populous, hasta el español Commandos, pasando por el Age of Empires o el famoso Starcraft.

Los juegos comenzaron siendo cosa de una o dos personas, algo de tiempo libre y bastante poco formalismo. Actualmente, las grandes firmas de videojuegos cuentan con presupuestos multimillonarios y centenares de personas en plantillas altamente organizadas. Producen los conocidos como juegos AAA, el equivalente a las superproducciones en las películas.

Freakcionario

Lag (del inglés lag behind, rezagarse; quedarse atrás ó en español Lapso de Actualización Gráfica.) es el retraso producido en una telecomunicación que dificulta el desarrollo normal de la misma, provocando desorientación o incomodidad en el usuario.

Enlaces

Página web de Stratos, desarrolladores de videojuegos
Página web de Filmotech, para descargar, alquilar o comprar películas