18 febrero 2007

Programa #21: Corto Altruista

¡Bienvenidos!

Ayudando, que es gerundio.

Noticias

Huella digital en los cajeros

En un futuro no muy lejano, cuando nos acerquemos a un cajero para sacar dinero, ya no tendremos que llevar en el monedero la tarjeta de crédito, ni recordar la clave para identificarnos, sino que el único instrumento que servirá para hacernos con nuestro dinero será la huella del dedo.

Aparte del disgusto que se lleva cualquiera que pierde dinero sin que lo puede remediar, el coste anual que se deduce de este tipo de fraude supera ampliamente los 100 millones de euros, gasto que repercute en el banco o, en el peor de los casos, en el propio bolsillo.

El método, utilizado en el campo de la defensa militar, puede adaptarse a cualquier cajero del mundo y, según sus impulsores, puede incluso detectar si un dedo está vivo.

AETIC asegura que el nuevo canon digital podría duplicar el precio de algunos productos

Las entidades de gestión de los derechos de autor y el sector tecnológico español no se pusieron de acuerdo sobre la cuantía y dispositivos a los que debe afectar el canon digital, por lo que tendrá que ser el Gobierno el que establezca estos puntos pendientes tras la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. A un mes para que concluya el plazo que se ha dado el ejecutivo, el sector tecnológico advierte sobre el riesgo de que la administración acepte la regulación propuesta por quienes representan los intereses de los autores, un “ultra-canon” que podría duplicar el precio de algunos productos, según AETIC.

“No estamos de acuerdo en abonar un canon disparatado al comprar equipos cuyo fin principal no es el de copiar, como quieren hacernos creer las entidades de gestión”, señala el presidente de la asociación Jesús Banegas.

La implantación del "ultra-canon", provocaría según AETIC una ralentización de la adopción de tecnologías clave, cierre de empresas, crecimientos en el IPC, y desviaciones de las compras en el exterior. “Por el aro del canon pasamos todos los españoles", afirma Benegas, "ya que las administraciones públicas también tendrán que pagar".

El Tema del Día

Una Laptop por Niño / OLPC.

Este portátil es una poderosa herramienta de aprendizaje creada especialmente para los niños más pobres del mundo, los que viven en lugares remotos y aislados.

El portátil de 100 dólares está siendo desarrollado por Una Laptop por Niño (OLPC), una organización sin fines de lucro con sede en Delaware (EE.UU.), creada por miembros de la facultad del Laboratorio de Medios del MIT para diseñar, fabricar y distribuir portátiles que sean lo suficientemente económicas para proveer a cada niño en el mundo del conocimiento de las formas modernas de educación.

Los fundadores corporativos son Advanced Micro Devices (AMD), Brightstar, Google, News Corporation, Nortel y Red Hat.

Es un dispositivo flexible, de muy bajo costo, con uso eficiente de energía y durable, con el que las naciones del mundo emergente pueden dar un salto de decadas de desarrollo inmediato transformando el contenido y calidad del aprendizaje de sus niños.

El ordenador de 100 dólares (USD) propuesto estará basado en Linux, con una pantalla de bajo coste legible a la luz del sol. El portátil tendrá un procesador de 500MHz y 128MB de memoria DRAM, con 500MB de memoria Flash; no tendrá unidad de disco duro, pero tendrá cuatro puertos USB. Los ordenadores tendrán conexión de red inalámbrica que, entre otras cosas, les permitirá conectarse entre sí (mesh network); cada ordenador podrá comunicarse con su vecino más cercano, creando una red de área local. Los portátiles usarán fuentes de energía innovadoras (incluyendo manual) y podrán hacer la mayor parte de lo que hace un ordenador convencional a excepción de guardar grandes cantidades de información.

Estas computadoras son económicas, pero además es muy importante la movilidad, la capacidad de trasladarla, sobre todo cuando se considera la posibilidad de que los niños la lleven a sus casas después de la escuela para estudiar y para jugar.

¿Cómo puede ser tan barato?

- Por su pantalla de bajo coste que sólo cuesta unos 35 dólares.

- Se eliminan los programas innecesarios que se suelen instalar en las máquinas.

- Se venden al por mayor (por millones), directamente a los ministerios de Educación, que podrán distribuirlos como si fueran libros de texto.

¿Cuándo consideran que los portátiles llegarán al mercado?

Previsiblemente estarán para este año 2007. La fabricación se iniciará cuando hayan sido pedidas y pagadas entre 5 y 10 millones de máquinas.

Informáticos sin fronteras

Vía www.miguelpena.com:

El 16 de Noviembre del 2005 en Túnez, Kofi Annan, secretario general de la ONU, en el encuentro mundial sobre la sociedad de la información declaró:

La comunidad internacional se debe movilizar para garantizar también a los países pobres un pleno acceso a las nuevas tecnologías. El objetivo es conectar a todos los poblados del mundo a Internet.
Sólo en éste modo tendremos democracia digital.

Al final del 2005 un grupo de managers de la región Veneto en Italia que trabajan en el sector informático se juntaron y decidieron acoger éste importante mensaje. En España, la Universidad de Jaén.

De éste modo ha nacido la organización “Informáticos sin fronteras“, una organización sin objetivo de lucro con el objetivo de poner a disposición de poblaciones y gente necesitada la profesionalidad de sus propios asociados.

Para los fundadores y socios voluntarios de “Informáticos sin fronteras“, el acceso a las tecnologías de la información y a la comunicación representa un prerrequisito esencial para el desarrollo económico y social: La Tecnología de Información debería ser considerada a la par de el agua y la electricidad, o sea, un bien de primaria necesidad. Al mismo tiempo, en los países desarrollados existe un gran derroche de tecnología, especialmente en hardware considerado obsoleto, y también en know-how inutilizado.

A través de “Informáticos sin fronteras” se espera poder llenar éste vacío en las poblaciones pobres, o si preferís, reducir la gran diferencia.

Informáticos Sin Fronteras se dedica a recoger material informático para enviarlo al tercer mundo, aparte de organizar actividades y eventos.

Si tenéis en casa material informático que esté obsoleto y que no sabéis dónde meter, típicamente ese ordenador viejo que tenéis olvidado por ahí y que estáis pensando en tirar a la basura, pues la gente que colabora con esta organización lo recupera y le da nueva vida. Pensad que ese Pentium viejo que tenéis por ahí y que aquí entre nosotros es basura tecnológica, esa máquina en un aula del tercer mundo es tecnología punta.

También sirve un PC que esté estropeado, porque de 2 ó 3 remendando por aquí y por allí se puede apañar una nuevo, aprovechando todas las piezas que no estén dañadas.

Cuando en España se habla de la segunda modernización hay países donde aún no ha llegado el término modernidad. Eso ocurre en la mayoría de los países africanos, receptores de la ayuda del mundo occidental y de las ONG en forma de alimentos y servicios básicos. El programa Connect África intenta dar un paso más y aporta su solidaridad en forma de transferencia de tecnología y, sobre todo, de conocimiento a la población para paliar la brecha digital entre el primer y el tercer mundo.

En ese proyecto, impulsado por el cantón suizo de Ginebra, bajo el auspicio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo, participan el profesor de Informática de la Universidad de Jaén (UJA) Arturo Montejo Ráez y un equipo de colaboradores compuesto por 15 alumnos de Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica de Informática de Gestión.

La labor del equipo de la UJA (la única representación española en este proyecto) ha sido instalar una decena de redes locales en escuelas primarias públicas de Bamako, capital de Mali, impartir clases de formación para su instalación y crear equipos humanos, tanto técnicos que se encarguen del mantenimiento de las redes una vez instaladas, como docentes. Han formado a unos 70 técnicos y docentes, la mayoría de ellos con nula experiencia en materia tecnológica.

El profesor Arturo Montejo se ha encargado de la formación y de enseñar cómo se hace la instalación, configuración y mantenimiento de los equipos utilizando software libre. Desde la Universidad de Jaén, sus alumnos de Informática le han prestado todo el apoyo técnico, ofreciéndole soluciones de software y documentación virtual. Una experiencia, comenta el profesor, que le ha marcado desde el punto de vista profesional y humano. "Cuando ves que esa tecnología llega a lugares con tantas necesidades te crea una responsabilidad que no puedes dejar de atender. Creo que tengo una cuenta pendiente con ese país y esas personas", señala el docente, que pertenece también a la ONG Informáticos sin Fronteras. "Hemos incidido en la transferencia de conocimiento, porque ¿para qué quieren ordenadores si no saben utilizarlos?".

El proyecto Connect África se divide en tres fases: una desarrollada ya en Lesotho para la implantación de equipos informáticos en centros de salud; la realizada ahora en Mali, enfocada a la docencia; y una tercera, aún sin concretar, que llegará a instituciones de la Administración local de Tanzania.

¿Y cómo han respondido los docentes beneficiarios del programa en Mali? Montejo asegura que, a pesar del desconocimiento, hay que valorar, "su gran predisposición intelectual, lo que les ha llevado a ser capaces en una semana de instalar redes locales". Incluso dos colegios del interior de Mali han quedado conectados a Internet, algo impensable hasta hace poco en este país.

Existen otras organizaciones con proyectos similares (más enfocadas a hispanoamérica o a sectores desfavorecidos de nuestro propio país), como Ordenadores Sin Fronteras o Cibervoluntarios.

El Freakcionario

Un Memoria flash. Las memorias flash son de tipo no volátil, esto es, la información que almacena no se pierde en cuanto se desconecta de la corriente, una característica muy valorada para la multitud de usos en los que se emplea este tipo de memoria.

Los principales usos de este tipo de memorias son pequeños dispositivos basados en el uso de baterías como teléfonos móviles, PDA, pequeños electrodomésticos, cámaras de fotos digitales, reproductores portátiles de audio, etc.

Las capacidades de almacenamiento de estas tarjetas que integran memorias flash comenzaron en 8 MB pero actualmente se pueden encontrar en el mercado tarjetas de hasta 128 GB.

Enlaces

http://isf.cern.ch/isf/
http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/9/lesotho_2112.asp
http://www.ordenadoresinfronteras.com/
http://www.cibervoluntarios.org/

No hay comentarios: