03 marzo 2007

Programa #22: Oficina Libre

¡Bienvenidos!

Poned a punto vuestro ordenador con cero euros

Noticias

La Wii sigue desbancando al resto de consolas

A pesar de que estos meses no son de grandes compras, la Wii se sigue situando en cabeza en cuanto a número de ventas respecto a sus competidoras. Los datos para el mes de Enero en EE.UU. vienen con las siguientes cifras: 436.000 Wiis, 294.000 XBOX 360 y 244.000 PS3.

Como vemos, la Wii y su nuevo sistema de juego hace furor. También es cierto que hay que dejar que la PS3 se estabilice puesto que ha tenido algunos problemas de compatibilidad en sus comienzos.

Ya veremos cómo continúa el panorama videojueguero.

Microsoft acusado de infringir una patente de MP3

Han multado a Microsoft con más de 1500 millones de dólares por violar una patente de MP3 que pertenece al fabricante Alcatel-Lucent. Microsoft dice que compró la patente en 2003 a la empresa alemana Fraunhofer, que contribuyó a la creación del formato MP3 junto con Lucent. Por ello, Microsoft dice que recurrirá la sentencia ya que piensa que obtuvo legalmente estos derechos al comprarlos a Fraunhofer por 16 millones de dólares.

Finaliza la discusión entre Apple y Cisco

La famosa compañía Apple presentó su iPhone en enero. Éste fue demandado por Cisco por hacer uso de esta marca que, al parecer, le pertenecía. Las dos compañías luchaban por quedarse con el nombre pero, finalmente, han llegado a un acuerdo pacífico por el que ambas empresas podrán utilizar el nombre iPhone en sus productos sin emprender acciones judiciales al respecto.

Google Apps

Google ha sacado un paquete de software para empresas con el que pretende hacer la competencia al gigante Microsoft. Se llama Google Apps y costará unos 50 dólares al año por usuario. Incluye Google Calendar, la aplicación de correo electrónico Gmail, mensajería instantánea Google Talk, el procesador de textos y bases de datos Google Docs and Spreadsheets. Además, el usuario también contará con 10 gigas de almacenamiento, ayuda técnica telefónicay permiso para que los administradores de los sistemas informáticos puedas adaptar el software a las necesidades de la empresa.

El requerimiento es estar conectado a Internet para poder acceder a todas estas aplicaciones y a los documentos.

El Ayuntamiento de Zaragoza migra a Linux

El Ayuntamiento zaragozano apuesta por el software libre y decide migrar todo su parque informático, con unos 2.500 ordenadores, a la distribución Novell SuSE Linux lo cual supondrá un gran ahorro económico.

De este modo, todo el escritorio cambiará de la infraestructura tecnológica de Windows 98 y Office 97, y en algunos casos Windows XP, a soluciones de código abierto basadas en Linux a través de la suite OpenOffice.

Aprovechamos esta noticia para hablar precisamente del OpenOffice en nuestro Tema del Día.


El Tema del Día

Aplicaciones libres: OpenOffice

Ya conocemos Firefox (lo llevamos recomendando desde el primer programa) como alternativa libre (más segura y mejor) al Internet Explorer, y el Thunderbird como alternativa al Outlook.

OpenOffice utiliza un formato de ficheros abierto. Esto es: cualquier aplicación ofimática tiene la posibilidad de abrir este tipo de ficheros sin tener que pagar por usar este formato, ni utilizar ingeniería inversa para descubrir cómo grabar en él. También permite la exportación directa al formato portable PDF (muy extendido). Por supuesto, puede abrir cualquier tipo de documento convencional de Microsoft Word, Excel, Powerpoint y Access, y guardar en esos formatos.

Su estética es muy similar a la del Microsoft Office, y tiene un programa alternativo para cada uno de los de la suite que proporciona Microsoft: Word, Excel, Powerpoint y Access se convierten en Writer, Calc, Impress y Base, además de Draw (para crear dibujos) y Math (para crear fórmulas).

Para instalarlo, entrando en http://es.openoffice.org aparecen las instrucciones para su descarga gratuita y tenerlo en castellano.

Lo más importante de todo: no es necesario piratear nada para poder usar un producto de primera necesidad en el hogar o la empresa, a un coste cero y colaborando con su uso a potenciar el desarrollo de esta fantástica herramienta.

El Freakcionario

El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, HyperText Transfer Protocol) es el protocolo usado en cada transacción de la Web (WWW). El hipertexto es el contenido de las páginas web, y el protocolo de transferencia es el sistema mediante el cual se envían las peticiones de acceso a una página y la respuesta con el contenido.

Enlaces

http://es.openoffice.org

No hay comentarios: