04 marzo 2007

Programa #23: Dibujo Libre

¡Bienvenidos!

Seguimos con la oferta de los cero euros

Noticias

Microsoft decide: bajar los precios o pagar tres millones al día

Las amenazas de la Comisión Europea al gigante informático pueden suponer 732 millones de euros de multa, el equivalente a los ingresos de cinco meses en todo el mundo. De momento, ya ha tenido que pagar otros 777 millones.

Todo esto ocurrirá si no baja los precios que cobra a sus rivales por acceder a información clave para el desarrollo de productos que se puedan ejecutar en los sistemas operativos Windows. El alto precio que Microsoft impone, implica que sólo las compañías más grandes, y con unas expectativas de ingresos más relevantes, accedan al mercado.

Microsoft tiene ahora cuatro semanas para responder a la advertencia de la Comisión Europea.

Microsoft gana ahora un caso sobre tecnologías de reconocimiento de voz

La semana pasada hablamos de que Lucent había denunciado a Microsoft sobre una patente del formato de audio MP3. Lucent ganó el caso y Microsoft deberá pagar una multa de 1.500 millones de dólares por infringir esta patente. Ahora, el gigante informático ha sido llevado de nuevo a los tribunales pero, en este caso, el juez ha decidido a favor de Microsoft en una disputa relacionada con la tecnología de reconocimiento de voz.

Un paraguas con música ambiental

Aunque todavía no está totalmente desarrollado, el nuevo paraguas con música ambiental promete animar los días de lluvia del futuro. Este paraguas, diseñado por un estudio creativo coreano, crea una cúpula de sonido personal que permite poner banda sonora a los días grises. Se abre y comienza a sonar la melodía. Se cierra y la fiesta se acaba. Así de fácil.

Los controles están integrados en el mango y son gestuales. Para avanzar o retroceder sólo hay que girar el puño con el que se sostiene el invento, por ejemplo. Se carga mediante una batería interna que se recarga al dejar el paraguas en su correspondiente colgador en casa.

Un cine de Madrid convierte su sala para jugar en red

Una empresa española ha transformado una de las salas de un cine a las afueras de Madrid en una sala de juego online con pantalla gigante y sonido envolvente.

No es la primera vez que se intenta algo así. En Alemania una cadena de cines intentó algo parecido hace unos meses y decidieron dejar el proyecto por falta de interés del público. En España, sin embargo, la experiencia no va mal. Unas 30 personas acuden a jugar los días de diario a la sala especialmente habilitada de los multicines Yelmo Cineplex. 120 los fines de semana. Los cines se han gastado más de 300.000 euros en acondicionar la sala para el evento, con PS2 equipadas con pantallas individuales de 17 pulgadas, efectos de niebla, láser y música en directo para ambientar.

El Tema del Día

Aplicaciones libres: The Gimp e Inkscape

«Software Libre» se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

0.La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
1.La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
2.La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
3.La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Las aplicaciones libres tienen ciertas ventajas sobre las que se desarrollan en empresas:
-No depender de los criterios de una empresa, que a menudo sacrifica la calidad del software por cuestión de límites de tiempos de entrega, o están sujetas a compras o ventas del producto por otras empresas, con lo cual su continuidad no está asegurada si el producto no les es rentable. El Software Libre siempre será de todos, y cualquiera puede ayudar a desarrollarlo y continuarlo si otros dejan el proyecto aparcado.

-Al no depender de esos tiempos de entrega, o quizás mejor dicho, al tener disponible al momento los últimos avances que se han hecho sobre los programas, es más fácil ayudar a depurarlos comunicando posibles errores, practicar de forma menos traumática con las nuevas posibilidades que les añadan, e incluso hacer sugerencias a los programadores líderes del proyecto para que añadan ciertas utilidades que puedan parecernos apetecibles para el programa (por ejemplo, para traducirlo a un idioma).

-Su legalidad. El privilegio de poder usarlos de forma legal bajo cualquier concepto es fundamental, sobre todo para usuarios particulares o pequeñas empresas, que no podrían afrontar de otro modo el gasto que supondría la adquisición de sus homólogos propietarios. Además, el uso de Software Libre redunda en un mayor interés en su desarrollo. En la otra cara de esta moneda están las descargas ilegales de software propietario, que perjudican mucho más al Software Libre que al propio software propietario, en cuanto que le priva de una base de usuarios que favorecería mucho su desarrollo.

-Su estandarización y multiplataforma. Normalmente, y salvo escasas excepciones (algo menos en cuanto a la plataforma Macintosh), los programas multimedia propietarios suelen desarrollarse para el sistema operativo Windows. El Software Libre, sin embargo, permite que sea factible adaptar el código para que pueda funcionar tanto en Windows como en Macintosh, Linux y algunas plataformas y sistemas menos comunes.

A menudo se confunde la herramienta utilizada con el producto final. No es extraño encontrarse en los foros dedicados a la infografía con gente que busca el programa con el que se hizo X película, o lo que más se pida en las ofertas de trabajo.

No importa que el programa en cuestión cueste cifras astronómicas que sólo ciertas empresas pueden permitirse, que la potencia del programa supere enormemente la necesidad del usuario o que existan herramientas libres para hacer exactamente lo mismo; la opción fácil es optar directamente por la descarga ilegal del programa (ya que, teniéndolo el producto completo al alcance, ¿para qué probar sólo la demo o adquirir alguna versión de estudiante?).

Mucha gente, por tanto, se olvida de que un programa no es más que una herramienta y que, como tal, no interviene en la calidad del producto final (que en última instancia siempre dependerá del talento del creador), sino que, como mucho, facilitará su labor de creación, flexibilizando los flujos de trabajo necesarios para conseguir dicho producto.

Algunas imágenes son a veces susceptibles de ser representadas a tamaños muy diversos: desde pequeños logos hasta vallas publicitarias o lonas para cubrir edificios. Por esta razón, se hace inviable el uso de formatos gráficos de tipo mapa de bits. En su lugar, se utilizan los formatos de dibujo compuestos a base de formas vectoriales y, por tanto, sin pérdida de calidad sea cual sea su tamaño.

Los principales programas propietarios son Corel Draw (cuya suite completa cuesta 599€) y Macromedia Freehand (660$), este último también adquirido por Adobe. Corel tiene un largo bagaje en el campo del grafismo (Corel Draw, Corel Photopaint) e incluso con alguna incursión esporádica en el 3D (Corel Dream3D). Ha llegado a crear toda una filosofía de trabajo que, junto con la aplicada por su competencia directa, Adobe, conforman los patrones de uso más utilizados en la mayoría de programas gráficos.

Sodipodi e Inkscape trabajan (además de con otros muchos formatos) con el estándar de dibujo vectorial SVG y los CSS. Aún en desarrollo, el segundo nació como una versión del primero, y ha llegado a cobrar más importancia que su “proyecto padre”.

Recientemente se ha liberado el código de Xara Xtreme, otra gran aplicación de dibujo vectorial con una interfaz asombrosamente intuitiva y que promete ser una gran competencia (o quizá fuente de inspiración) para las herramientas ya existentes.

Adobe anunció hace un año el cese del desarrollo de Freehand para centrarse en el de Illustrator, el producto vectorial que venía desarrollando antes de la compra de Freehand a Macromedia. Los usuarios de Freehand se verán obligados a utilizar otras herramientas (con el riesgo de que les vuelva a ocurrir lo mismo), quedarse en una versión desactualizada del programa, o pasarse a un programa de Software Libre, donde esto no podría ocurrir.

Dado el auge de los formatos de captación de imágenes digitales, el uso de herramientas de retoque de las mismas se hace imprescindible. Sobre todo, para ajustes de color, contraste, brillo, ecualizaciones, eliminación o adición de contenidos, desenfoques o enfoques y toda una variedad de efectos artísticos.

El programa propietario más difundido en este terreno es el Adobe Photoshop. Con un coste de 1042'84€, Photoshop es una herramienta completa, con el respaldo de grandes empresas que desarrollan plug-ins para ampliar sus capacidades. Soporta una amplia gama de formatos gráficos y trabaja con múltiples espacios de color.

The GIMP ha evolucionado mucho en los últimos años. Tiene un sistema de ventanas flotantes, para una mejor distribución espacial de sus herramientas, y dispone de la gran mayoría de funciones que un usuario avanzado podría requerir. Su lenguaje de scripting “Script-Fu” permite ampliar sus funcionalidades.

The Gimp no puede trabajar todavía con todos los espacios de color que maneja Photoshop, aunque sí lo hace con los más comunes. Para los usuarios acostumbrados al sistema de ventanas de Photoshop, se creó un plug-in para The Gimp que emula su formato.

Junto con Blender, The Gimp es una de las aplicaciones multimedia más maduras, estables y eficientes del mundo del Software Libre, y su desarrollo avanza a un ritmo muy rápido.

La asociación ADITEL organiza cada año una serie de talleres sobre The Gimp en la Universitat Jaume I de Castellón. Además, durante la iParty habrá un taller introductorio a ambos programas, así como concursos de diseño pensados para poner a prueba nuestra pericia con los programas.

El Freakcionario

DLL: es el acrónimo de Dynamic Linking Library (Bibliotecas de Enlace Dinámico), término con el que se refiere a los archivos con código ejecutable que varios programas pueden compartir y que se cargan sólo cuando se necesitan por parte del sistema operativo. Dicho de otro modo: programas que otros programas necesitan para funcionar.

Enlaces

The Gimp
Descarga de The Gimp para Windows. (Si usas Windows 2000 o XP, descarga de esa misma página e instala las GTK+2 de arriba; si usas Windows NT, ME o 98, instala las GTK+2 de abajo)
Tutoriales de The Gimp
Inkscape

Tanto The Gimp como Inkscape están disponibles en castellano.

No hay comentarios: