17 marzo 2007

Programa #25: iParty9

¡Bienvenidos!

¡Ya están abiertas las inscripciones de la iParty9!

Noticias

Inversiones millonarias para estar en el "top" de Google

Existen unas 500 empresas dedicadas íntegramente a intentar colocar a su contratante entre los primeros puestos de la lista devuelta por el buscador Google. Del "si no sale en la tele no existe", hemos pasado al "si no sale en Google, no existe". 250 millones de personas visitan cada mes un buscador, y estar entre los primeros puestos del mismo puede suponer una diferencia de hasta el 600% de visitas a una web. Los hábitos de consumo de Google afirman que, de todas las personas que realizan una búsqueda en Internet, el 80% sólo visita los cinco primeros resultados que aparecen en la pantalla. Esto explica que el mercado del "posicionamiento" mueva unos 750 millones de euros anuales.

Los buscadores suelen tener en cuenta el número de veces que la palabra buscada aparece en una página, y el número de páginas que la han enlazado. Por lo tanto, se puede falsear los resultados añadiendo ciertas palabras clave con las que quiera ser encontrado, o creando blogs, haciendo SPAM o añadiendo noticias en webs dedicadas a ello, para contar con mayor número de enlaces.

En España, hemos asistido a varios "google-bombings", que consiguieron, por ejemplo, que apareciera la web de la SGAE en primer lugar al buscar por la palabra "ladrones". La compañía del buscador, por su parte, se ve en la tesitura de encontrar formas de evitar estos engaños (ya que en su credibilidad le va el negocio) con la mínima intervención posible, para no ser acusados de censores.

Asesinos en la red

La fiscalía de Nueva Jersey, en Estados Unidos, ha usado como prueba contra Melanie McGuire sus consultas en varios buscadores de términos como "venenos instantáneos", "venenos indetectables", "cómo cometer asesinato" o cuestiones sobre armas, diez días antes de que su marido muriera tiroteado.

Sony prevé agotar 80.000 Playstation 3 en su lanzamiento en España

Varios comercios abrirán sus puertas el próximo jueves a las doce de la noche para vender las primeras unidades a los compradores impacientes. El Corte Inglés, la Fnac o incluso Banesto (que financia una PS3 a mitad de precio) se hacen eco así de la expectación que la salida de la consola de Sony tiene en el panorama internacional.

Desde la compañía se espera que su elevado precio (600€) no será un obstáculo para captar cuota de mercado español rápidamente, tomando como base que la Playstation ostenta el 82% del mercado. Se pondrán a la venta 80.000 unidades, y dentro de poco sabremos si se cumplen las previsiones.

La promoción de lanzamiento incluye la película Casino Royale en su formato propio de alta definición, el Blu-Ray, capacidad que Sony usa para promocionar su consola para contenidos tanto de ocio como de vídeo.

¿Una ayuda con las mates? www.skoool.es

Según su propia web, el proyecto skoool se dirige tanto a los docentes, como a los alumnos y sus familias. Incluye el desarrollo tanto de unidades didácticas como de lecciones, notas de estudios y otros diversos recursos que ofrecen unas posibilidades casi ilimitadas para todo aquel que las incorpore a su proceso formativo.

La clara estructura de todos sus contenidos, el apoyo de las narraciones en audio y las simulaciones audiovisuales, las propuestas de autoevaluación y de reforzamiento de los contenidos, junto a una interfaz funcional, simple, cognitivamente significativa, explican el porqué diariamente millones de usuarios de todo el mundo acceden a skoool. Y le convierten en una ayuda fundamental.

Su funcionalidad es máxima, pues permite que sus contenidos educativos puedan ser estudiados tanto en opción on-line como off-line mediante descargas en el propio PC del alumno, e incluso en dispositivos PDA o teléfonos móviles.

En su primera fase skoool.es aportará contenidos y recursos digitales para los ciclos de Educación Secundaria, en las áreas de Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Biología, Geología, Física y Química, estando previsto en un futuro inmediato, la inclusión de otros tantos contenidos de la totalidad de materias y niveles del sistema educativo no universitario.

El Tema del Día

A las puertas de la iParty9

Ya está aquí la novena edición de la iParty. Como veníamos comentando en programas anteriores, se celebrará del 12 al 15 de Abril en la Universitat Jaume I de Castellón. Podéis inscribiros y acceder al programa provisional de eventos en la web que dejamos en la sección de enlaces.

Destacamos la oportunidad de asistir a charlas sobre el DRM y seguridad, talleres de hacking, Gimp, Blender, Inkscape y programación básica de videojuegos, formas de afinar al máximo tu ordenador Mac, una charla y exposición de robots hechos con hardware y software libre, y toda la serie de conferencias del ciclo Blendiberia.

Cómo no, también organizaremos los veteranos concursos de programación, seguridad, diseño 2D y el "frikitest", además de recuperar algunos como el de juegos y algunas novedades como el de la programación de videojuegos y el "modelado rápido".

Además, contaremos con el espectacular espacio de entretenimiento "Linuxshow", por el hilarante Xavi de Blas.

El horario provisional, que también podéis encontrar en la web, es el siguiente:


(pulsa sobre la imagen para ampliarla)

¡Nos vemos en la iParty!

El Freakcionario

RAW: (en inglés, crudo) es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica, con un mayor rango de colores (por lo general, 30 ó 36 bits por píxel). Las cámaras profesionales y semiprofesionales ofrecen este formato, además de otros (como JPEG, mucho menos abultado, con 24 bits por píxel). Al contener toda la información original, el formato RAW es idóneo para postproducir la fotografía con la menor pérdida de información posible.

Por su falta de estandarización (cada fabricante usa su formato de datos "en bruto"), no es un formato compatible. Se pide que exista un formato RAW abierto; es lo que hacen en openraw.org. Una alternativa abierta podría ser el Digital Negative Format o DNG de Adobe.

Enlaces

Web de la iParty9
Web de Skoool

¡Hasta la semana que viene!

No hay comentarios: