11 marzo 2007

Programa #24: Hacia el futuro

Hoy hacemos un orden especial en el programa. Empezamos con el Freakcionario.

Freakcionario

Second Life, cuya traducción sería “Segunda Vida”, es un mundo virtual 3D, al más puro estilo de Los Sims, sólo que a éste se juega a través de Internet y los personajes corresponden a personales reales del mundo que están conectados desde sus oredenadores.

El programa proporciona a sus usuarios o “residentes” herramientas para crear y customizar tu personaje. Después, entrarás en el mundo virtual y podrás participar en su economía virtual, que opera como un mercado real. Es un mundo creado por sus usuarios en el que la gente puede interaccionar, jugar, hacer negocios y, en definitiva, comunicarse. Tiene varios competidores entre ellos Active Worlds, There, Entropia Universe, Multiverse y la plataforma de código libre Metaverse.

Actualmente cuenta con más de cuatro millones y medio de residentes.

Existe también una versión para adolescentes, Teen Second Life para permitir el acceso a jugadores de entre 13 y 17 años.

Noticias

La industria tecnológica y las entidades de gestión, frente a frente por el canon digital

Quedan dos semanas para que los ministerios de Industria y Cultura decidan la cuantía del canon digital para aquellos dispositivos considerados como potenciales de almacenar y reproducir contenidos protegidos (entre los que se incluyen unidades de memoria, teléfonos multimedia o MP3), tal y como recoge la reformada Ley de la Propiedad Intelectual.

La decisión queda en manos del Ejecutivo precisamente por la falta de acuerdo entre quienes debían haber negociado su cuantía, esto es, las entidades de gestión de derechos (quienes recaudan y reparten estas cantidades) y los fabricantes, que califican de 'desproporcionadas' las aspiraciones de las primeras.

De un lado, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) publicó en febrero un demoledor comunicado en contra las entidades de gestión, a quienes acusaba de tratar de imponer una tasa que denomina 'ultra-canon' que en algunos productos puede llegar al 100% del precio.

La reacción de las entidades no se hizo esperar. En un comunicado, firmado por las principales sociedades de gestión de derechos de autor, se aseguraba que "el canon digital no alcanzará, ni de lejos, las cantidades que afirma el sector tecnológico", esto es, unos 2.000 millones de euros anuales.

La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec), ha publicado al respecto un informe para demostrar lo 'desproporcionado' de imponer un canon fijo en todos los soportes digitales vírgenes o regrabables.


Dell va en serio con Linux

La semana pasada el presidente de Dell dejó entrever que su compañía estaba barajando hacer caso a las peticiones mayoritarias de sus consumidores, e incluir Linux de fábrica, y como alternativa opcional a Windows, en sus ordenadores. Esta semana, el portavoz de la empresa ha anticipado que va a haber más novedades en ese sentido. "Permanezcan atentos", ha afirmado.

Esperemos que finalmente se decidan a favor de Linux.

La próxima novedad de Apple: ¿un portátil sin disco duro?

El último rumor sobre la compañía Apple es que está preparando un portátil, un Macbook al que le habría retirado el disco duro para sustituirlo por una memoria flash, al estilo de los iPod Nano. El resultado de esta sustitución será, principalmente, una gran pérdida de peso.

La barrera para la adopción de las memorias flash es el precio, pues aún son hasta ocho veces más caras que los discos duros. El posible MacBook flash saldría al mercado en la segunda mitad del año. En cualquier caso no será el primero ya que Samsung ya lanzó al mercado un portátil sin disco duro y con una memoria flash de 32 GB hace unos meses.

Tema del día

El futuro

Hoy nuestro tema del día estará formado por noticias relacionadas con la evolución de la tecnología y la influencia de la misma en nuestro futuro más o menos cercano.

‘Home’, el universo virtual de PlayStation 3

Si en el Freakcionario hablábamos de Second Life, aquí llega un nuevo videojuego de la mano de Sony. Y es que la compañía japonesa está aprovechando la popularidad de las redes sociales y los mundos virtuales en línea para impulsar su propio universo en tres dimensiones, que según los planes, será construido casi al completo por sus usuarios.

Este espacio se llamará Home ('Hogar' o 'Casa' en inglés), funcionará en tiempo real y se podrá acceder a él desde la consola de nueva generación PlaStation 3 (PS3), que llega este mes a Europa.

Los propietarios de la PS3 pueden crear un avatar, una representación en 3D de si mismos, para los que se venderá ropa, muebles e incluso vídeos que podrán reproducirse en una pantalla plana virtual de sus apartamentos también virtuales. La apuesta de Sony es que en su mundo haya una oferta inigualable de videojuegos para los avatares, música, películas y posibilidades de descargar legalmente algunos contenidos.

No se trata de una apuesta aislada. Home forma parte de una nueva estrategia que la compañía japonesa llama 'Juegos 3.0', presentada el pasado miércoles en la conferencia de desarrolladores de videojuegos celebrada en San Francisco (EE UU). "Estamos devolviendo el poder a los usuarios de los juegos", según declaró Phil Harrison, presidente mundial de Sony Computer Enterteinment.

Parte de la estrategia 'Juegos 3.0' es también Little Big Planet, otro juego en el que los usuarios podrán crear laberintos y circuitos para que los avatares puedan competir en carreras de obstáculos. El juego, que en parte requerirá que los jugadores colaboren entre ellos para ganar, podría empezar a venderse a comienzos de 2008.

Cuatro cortos españoles concursan en Second Life

La Agencia del Cortometraje Española inaugura un concurso en SecondLife en el que todos los avatares podrán votar su pieza favorita hasta el 30 de Marzo.

La Agencia del Cortometraje Española (Ace) ha elegido el mundo virtual de SecondLife para poner en marcha un ciclo de cortometrajes españoles, que podrán verse en Ibiza The Island. La exhibición estará abierta al público desde el 9 de marzo y permanecerá a disposición de los usuarios de Second Life las 24 horas del día hasta el día 30 de Marzo.

Los avatares que se pasen por este cine improvisado tienen además derecho a votar. El corto que obtenga la mejor puntuación obtendrá el "Malatu de Oro", galardón que entregará el portal Mundosecondlife.com, que es uno de los socios que ha ayudado a la Ace a llevar a cabo este proyecto, junto con Stremspain, que ha puesto la tecnología para hacer posible el visionado de las piezas.


Oportunidades musicales en Internet

Las oportunidades musicales se hacen infinitas en Internet. Por ello, la banda británica Duran Duran creó un 'alter ego' digital muy fiel a su imagen real y escogió Second Life para ofrecer, el pasado mes de agosto, una nueva gira de presentación de su álbum 'Astronaut', un año después de actuar por los escenarios de varios países europeos sin gran éxito de convocatoria.

La comunidad española de Second Life puede disfrutar de un festival permanente de música en directo llamado Moebius Surfing, que cada mes ofrece dos actuaciones, en directo y en tiempo real, sobre el escenario de la isla virtual de Calamaro Planet.

En España, la revolución MySpace ya se ha hecho notar y el dúo catalán Lorena C, formado por la cantante y actriz Lorena Castell y el Dj MNSXY, ha saltado de la red a las pistas de baile y al mercado discográfico de la mano del sello The Love Corporation, después de convertirse en el perfil más visitado entre los grupos sin álbum publicado.

Todos ellos demuestran que el fenómeno 'boca-oreja' se traslada en la actualidad al buzón del correo electrónico, ante un público que presta más atención a las recomendaciones musicales publicadas en sus blogs favoritos que a las habituales listas de éxitos de los medios especializados, que en su mayoría han dado el salto al ciberespacio con versiones electrónicas de sus publicaciones.

Las compañías discográficas han decidido unirse a un enemigo, al que de momento no pueden derrotar, y estrenar en esta página los videoclips de sus próximos lanzamientos discográficos, mientras que cadenas de televisión internacionales como BBC y NBC colgarán parte de sus contenidos en él, su programación musical incluida.

Los dilemas éticos de la robótica

La robótica es una de las claves del crecimiento económico del país asiático y las autoridades de Seúl invierten millones de euros anuales en investigaciones al respecto.

Por ello, el Gobierno de Corea del Sur prepara la publicación de un código ético para prevenir los abusos de humanos a robots y viceversa, informa la página web de la BBC. La Carta de Ética para Robots recoge una serie de principios que afectarán tanto a los fabricantes de los ingenios como a los mismos usuarios y está previsto que despliegue sus efectos para finales de año. En su elaboración participa un equipo que incluye a científicos y escritores de novelas de ficción.

Enlaces

Secondlife

Teen Secondlife


No hay comentarios: