18 febrero 2007

Programa #21: Corto Altruista

¡Bienvenidos!

Ayudando, que es gerundio.

Noticias

Huella digital en los cajeros

En un futuro no muy lejano, cuando nos acerquemos a un cajero para sacar dinero, ya no tendremos que llevar en el monedero la tarjeta de crédito, ni recordar la clave para identificarnos, sino que el único instrumento que servirá para hacernos con nuestro dinero será la huella del dedo.

Aparte del disgusto que se lleva cualquiera que pierde dinero sin que lo puede remediar, el coste anual que se deduce de este tipo de fraude supera ampliamente los 100 millones de euros, gasto que repercute en el banco o, en el peor de los casos, en el propio bolsillo.

El método, utilizado en el campo de la defensa militar, puede adaptarse a cualquier cajero del mundo y, según sus impulsores, puede incluso detectar si un dedo está vivo.

AETIC asegura que el nuevo canon digital podría duplicar el precio de algunos productos

Las entidades de gestión de los derechos de autor y el sector tecnológico español no se pusieron de acuerdo sobre la cuantía y dispositivos a los que debe afectar el canon digital, por lo que tendrá que ser el Gobierno el que establezca estos puntos pendientes tras la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. A un mes para que concluya el plazo que se ha dado el ejecutivo, el sector tecnológico advierte sobre el riesgo de que la administración acepte la regulación propuesta por quienes representan los intereses de los autores, un “ultra-canon” que podría duplicar el precio de algunos productos, según AETIC.

“No estamos de acuerdo en abonar un canon disparatado al comprar equipos cuyo fin principal no es el de copiar, como quieren hacernos creer las entidades de gestión”, señala el presidente de la asociación Jesús Banegas.

La implantación del "ultra-canon", provocaría según AETIC una ralentización de la adopción de tecnologías clave, cierre de empresas, crecimientos en el IPC, y desviaciones de las compras en el exterior. “Por el aro del canon pasamos todos los españoles", afirma Benegas, "ya que las administraciones públicas también tendrán que pagar".

El Tema del Día

Una Laptop por Niño / OLPC.

Este portátil es una poderosa herramienta de aprendizaje creada especialmente para los niños más pobres del mundo, los que viven en lugares remotos y aislados.

El portátil de 100 dólares está siendo desarrollado por Una Laptop por Niño (OLPC), una organización sin fines de lucro con sede en Delaware (EE.UU.), creada por miembros de la facultad del Laboratorio de Medios del MIT para diseñar, fabricar y distribuir portátiles que sean lo suficientemente económicas para proveer a cada niño en el mundo del conocimiento de las formas modernas de educación.

Los fundadores corporativos son Advanced Micro Devices (AMD), Brightstar, Google, News Corporation, Nortel y Red Hat.

Es un dispositivo flexible, de muy bajo costo, con uso eficiente de energía y durable, con el que las naciones del mundo emergente pueden dar un salto de decadas de desarrollo inmediato transformando el contenido y calidad del aprendizaje de sus niños.

El ordenador de 100 dólares (USD) propuesto estará basado en Linux, con una pantalla de bajo coste legible a la luz del sol. El portátil tendrá un procesador de 500MHz y 128MB de memoria DRAM, con 500MB de memoria Flash; no tendrá unidad de disco duro, pero tendrá cuatro puertos USB. Los ordenadores tendrán conexión de red inalámbrica que, entre otras cosas, les permitirá conectarse entre sí (mesh network); cada ordenador podrá comunicarse con su vecino más cercano, creando una red de área local. Los portátiles usarán fuentes de energía innovadoras (incluyendo manual) y podrán hacer la mayor parte de lo que hace un ordenador convencional a excepción de guardar grandes cantidades de información.

Estas computadoras son económicas, pero además es muy importante la movilidad, la capacidad de trasladarla, sobre todo cuando se considera la posibilidad de que los niños la lleven a sus casas después de la escuela para estudiar y para jugar.

¿Cómo puede ser tan barato?

- Por su pantalla de bajo coste que sólo cuesta unos 35 dólares.

- Se eliminan los programas innecesarios que se suelen instalar en las máquinas.

- Se venden al por mayor (por millones), directamente a los ministerios de Educación, que podrán distribuirlos como si fueran libros de texto.

¿Cuándo consideran que los portátiles llegarán al mercado?

Previsiblemente estarán para este año 2007. La fabricación se iniciará cuando hayan sido pedidas y pagadas entre 5 y 10 millones de máquinas.

Informáticos sin fronteras

Vía www.miguelpena.com:

El 16 de Noviembre del 2005 en Túnez, Kofi Annan, secretario general de la ONU, en el encuentro mundial sobre la sociedad de la información declaró:

La comunidad internacional se debe movilizar para garantizar también a los países pobres un pleno acceso a las nuevas tecnologías. El objetivo es conectar a todos los poblados del mundo a Internet.
Sólo en éste modo tendremos democracia digital.

Al final del 2005 un grupo de managers de la región Veneto en Italia que trabajan en el sector informático se juntaron y decidieron acoger éste importante mensaje. En España, la Universidad de Jaén.

De éste modo ha nacido la organización “Informáticos sin fronteras“, una organización sin objetivo de lucro con el objetivo de poner a disposición de poblaciones y gente necesitada la profesionalidad de sus propios asociados.

Para los fundadores y socios voluntarios de “Informáticos sin fronteras“, el acceso a las tecnologías de la información y a la comunicación representa un prerrequisito esencial para el desarrollo económico y social: La Tecnología de Información debería ser considerada a la par de el agua y la electricidad, o sea, un bien de primaria necesidad. Al mismo tiempo, en los países desarrollados existe un gran derroche de tecnología, especialmente en hardware considerado obsoleto, y también en know-how inutilizado.

A través de “Informáticos sin fronteras” se espera poder llenar éste vacío en las poblaciones pobres, o si preferís, reducir la gran diferencia.

Informáticos Sin Fronteras se dedica a recoger material informático para enviarlo al tercer mundo, aparte de organizar actividades y eventos.

Si tenéis en casa material informático que esté obsoleto y que no sabéis dónde meter, típicamente ese ordenador viejo que tenéis olvidado por ahí y que estáis pensando en tirar a la basura, pues la gente que colabora con esta organización lo recupera y le da nueva vida. Pensad que ese Pentium viejo que tenéis por ahí y que aquí entre nosotros es basura tecnológica, esa máquina en un aula del tercer mundo es tecnología punta.

También sirve un PC que esté estropeado, porque de 2 ó 3 remendando por aquí y por allí se puede apañar una nuevo, aprovechando todas las piezas que no estén dañadas.

Cuando en España se habla de la segunda modernización hay países donde aún no ha llegado el término modernidad. Eso ocurre en la mayoría de los países africanos, receptores de la ayuda del mundo occidental y de las ONG en forma de alimentos y servicios básicos. El programa Connect África intenta dar un paso más y aporta su solidaridad en forma de transferencia de tecnología y, sobre todo, de conocimiento a la población para paliar la brecha digital entre el primer y el tercer mundo.

En ese proyecto, impulsado por el cantón suizo de Ginebra, bajo el auspicio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo, participan el profesor de Informática de la Universidad de Jaén (UJA) Arturo Montejo Ráez y un equipo de colaboradores compuesto por 15 alumnos de Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica de Informática de Gestión.

La labor del equipo de la UJA (la única representación española en este proyecto) ha sido instalar una decena de redes locales en escuelas primarias públicas de Bamako, capital de Mali, impartir clases de formación para su instalación y crear equipos humanos, tanto técnicos que se encarguen del mantenimiento de las redes una vez instaladas, como docentes. Han formado a unos 70 técnicos y docentes, la mayoría de ellos con nula experiencia en materia tecnológica.

El profesor Arturo Montejo se ha encargado de la formación y de enseñar cómo se hace la instalación, configuración y mantenimiento de los equipos utilizando software libre. Desde la Universidad de Jaén, sus alumnos de Informática le han prestado todo el apoyo técnico, ofreciéndole soluciones de software y documentación virtual. Una experiencia, comenta el profesor, que le ha marcado desde el punto de vista profesional y humano. "Cuando ves que esa tecnología llega a lugares con tantas necesidades te crea una responsabilidad que no puedes dejar de atender. Creo que tengo una cuenta pendiente con ese país y esas personas", señala el docente, que pertenece también a la ONG Informáticos sin Fronteras. "Hemos incidido en la transferencia de conocimiento, porque ¿para qué quieren ordenadores si no saben utilizarlos?".

El proyecto Connect África se divide en tres fases: una desarrollada ya en Lesotho para la implantación de equipos informáticos en centros de salud; la realizada ahora en Mali, enfocada a la docencia; y una tercera, aún sin concretar, que llegará a instituciones de la Administración local de Tanzania.

¿Y cómo han respondido los docentes beneficiarios del programa en Mali? Montejo asegura que, a pesar del desconocimiento, hay que valorar, "su gran predisposición intelectual, lo que les ha llevado a ser capaces en una semana de instalar redes locales". Incluso dos colegios del interior de Mali han quedado conectados a Internet, algo impensable hasta hace poco en este país.

Existen otras organizaciones con proyectos similares (más enfocadas a hispanoamérica o a sectores desfavorecidos de nuestro propio país), como Ordenadores Sin Fronteras o Cibervoluntarios.

El Freakcionario

Un Memoria flash. Las memorias flash son de tipo no volátil, esto es, la información que almacena no se pierde en cuanto se desconecta de la corriente, una característica muy valorada para la multitud de usos en los que se emplea este tipo de memoria.

Los principales usos de este tipo de memorias son pequeños dispositivos basados en el uso de baterías como teléfonos móviles, PDA, pequeños electrodomésticos, cámaras de fotos digitales, reproductores portátiles de audio, etc.

Las capacidades de almacenamiento de estas tarjetas que integran memorias flash comenzaron en 8 MB pero actualmente se pueden encontrar en el mercado tarjetas de hasta 128 GB.

Enlaces

http://isf.cern.ch/isf/
http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/9/lesotho_2112.asp
http://www.ordenadoresinfronteras.com/
http://www.cibervoluntarios.org/

12 febrero 2007

Programa #20: Corto DRM

¡Bienvenidos!

El lado oscuro del DRM.

Noticias

Lanzan en China un ordenador de 100 euros

El fabricante Sichuan Sinomanic Technology ha creado el Tian En GX-2, un ordenador de sólo 100 euros que pretende reducir las diferencias tecnológicas entre las zonas más ricas y pobres del país.

Esta idea no es del todo innovadora. One Laptop per Child es un programa que pretende acercar también las tecnologías a los países más desfavorecidos. En el próximo programa hablaremos de ello en profundidad. De todas formas, en la sección de enlaces os dejaremos la web para que vayáis investigando.

EMI pretende vender su catálogo MP3 sin protección de copia

La discográfica, que al parecer está pasando por una época de crisis, está negociando con varios portales de internet para vender su catálogo musical digitalizado en formato MP3 y sin protección de copia. Quizás con esta estrategia consiga desmarcarse del resto de compañías. Además, podría suponer un cambio en cuanto a estrategias antipiratería se refiere, aunque ya ha recibido sus primeras críticas acerca de lo ilógico de su planteamiento.

El Tema del Día

DRM

Como comentamos en el último programa, el DRM es un sistema de gestión digital de derechos de contenido multimedia. Esto es, el ordenador se preocupa de no permitir un uso de dichos contenidos más allá de lo que permita la licencia de uso de dicho contenido.

Para empezar, Windows Vista no vendrá equipado con un simple mecanismo de DRM como pueden tener el iPod o cualquier otro reproductor portátil de música, sino que utilizará el bautizado como PVP-OMP (Protected Video Path - Output Protection Management). Esto significa que, cuando queramos reproducir un vídeo de alta definición con restricción anticopia y gestión de derechos, Windows Vista chequeará que el hardware utilizado para reproducirlo (la tarjeta gráfica y el monitor) garantice estas restricciones. En el caso de que no lo haga, disminuirá considerablemente su resolución o incluso impedirá la reproducción (según lo desee el proveedor de los contenidos).

Estos contenidos irán encriptados mientras fluyen de un dispositivo a otro (incluso aunque estén dentro del mismo equipo), y se comprobará que se cumplen las reglas que, mediante DRM, haya impuesto el proveedor de contenidos. De esta forma se impediría que se copiaran "por el camino" por algún tipo de programa o dispositivo.

El control de las distribuidoras sobre lo que se reproduce en el equipo del usuario es preocupante: qué puede ver, con qué calidad, con qué dispositivo, cuántas veces... Nuestro sistema operativo se convierte en el guardián de las leyes del copyright norteamericanas en lugar del encargado de obedecer las órdenes del usuario. Y, para esto, se invierte muchísimo tiempo y dinero, además de penalizar el rendimiento del sistema operativo para incoporar todas estas protecciones. Este coste, además, acaba siendo subvencionado por el usuario que termine comprando Vista y el hardware que soporte toda esta parafernalia. Vendría a ser como adquirir unas esposas caras y ponérselas uno mismo.

¿Se romperá este esquema de seguridad? Alex Ionesco, un investigador de seguridad informática de Canadá, afirma haber superado las protecciones DRM de Windows Vista, consiguiendo reproducir vídeo de alta definición en dispositivos hardware no aprobados por Microsoft y que no verifican las reglas de DRM. Ionesco es una figura con cierto prestigio, aunque no haya código fuente que permita verificar su anuncio.

Con mecanismos de "defensa" (nos preguntamos de defensa contra quién, ¿contra el comprador?) como el cambio a baja calidad si se detecta una alteración en pequeñas marcas electrónicas durante el envío de datos, puede ocurrir que, por pequeños picos de voltaje o por algún pequeño problema en el cableado o tarjetas, el sistema piense que se está incurriendo en un ataque y nos pause la película (una película comprada legalmente, recordémoslo). Esto, aunque improbable, puede resultar altamente molesto.

En la carta abierta de Steve Jobs en la portada de la web de Apple, éste habla del éxito de las ventas de iPod, y examina cómo la protección "contra ladrones" del DRM afecta a la situación actual, y plantea posibles alternativas de futuro. Los iPods, dice, pueden reproducir cualquier tipo de música libre de DRM, que también se pueden escuchar en cualquier otro tipo de dispositivos.

Pero, si quiere poder tener a la venta ciertas canciones de compañías como EMI, Universal, Sony BMG o Warner (quienes controlan la distribución del 70% de la música mundial), las compañías le exigen que sus dispositivos cumplan con las licencias legales que ellos planteen para proteger su música de copias ilegales. Esto implica el desarrollo de la tecnología DRM, que se basa en la creación de programas secretos para impedir su reproducción en dispositivos no autorizados.

Esta licencia puede implicar cosas como que una canción determinada no se pueda escuchar en más de 5 ordenadores, o un número determinado de veces. Si hubiera un problema de seguridad, tendrían apenas unas pocas semanas para arreglar los problemas de millones de dispositivos. Y, como es de todos conocido, un sistema que depende de secretos, acaba siendo vulnerable antes o después, lo cual fuerza a mejorar esos secretos, empleando más tiempo y dinero, y así hasta el infinito.

"El problema, por supuesto, es que hay mucha gente inteligente en el mundo, algunos con un montón de tiempo en sus manos, y a quienes les encanta descubrir estos secretos y publicar la forma de que cualquiera consiga esta música gratis, robándola", dice Jobs en la carta.

Las alternativas de futuro que plantean: continuar como ahora, con cada empresa creando sus propios dispositivos de seguridad. Apple, Microsoft y Sony se volverán así completamente cerrados: lo que compres para Zune, sólo se podrá escuchar en Zune. Lo que compres en iTunes sólo se podrá escuchar en iPods. Es el estado actual de la industria. Si alguien compra algo para un determinado reproductor, se encadena a ese reproductor.

Pero, según las estadísticas, menos del 34% de la música vendida en iTunes está protegida con DRM. El 97% restante está desprotegida y es reproducible en cualquier dispositivo que pueda reproducir formatos abiertos.

La segunda alternativa es crear una suerte de DRM compartida entre las empresas tecnológicas para facilitar su interoperatibilidad. Pero, al estar basada en secretos, no es difícil imaginar que estos se filtrarán por algún lado.

La tercera alternativa es abolir el DRM completamente, para tener un mundo donde cualquiera pueda comrpar on-line música libre de DRM con licencias abiertas. Se podría comprar música de cualquier tienda para reproducirla donde se quisiera. Es claramente la mejor alternativa para los consumidores, y la que Apple abrazaría de corazón. El único problema es que las compañías de música deberían comenzar a cambiar su visión, y esto es harto complicado, pero quizá se den cuenta de que el DRM no ha funcionado (se distribuyen los mismos contenidos protegidos y sin proteger, dado que ya estban en el mercado antes de la aparición del DRM), y seguirá sin funcionar.

Si ya se está vendiendo más del 90% de su música sin DRM, ¿qué beneficios obtienen por vender el restante porcentaje protegido con un sistema DRM? Por contrapartida, eliminarlo supondría un influjo de compañías destinadas a abrir nuevas tiendas y reproductores, dinamizando el mercado y sus ventas.

En Europa hay una mayor concienciación sobre los sistemas DRM y su abolición. Más de la mitad de las cuatro grandes compañías provienen de Europa (Universal es francesa, EMI es británica, y Sony está poseída al 50% por una compañía alemana). Convencerlas de licenciar su música a Apple y otras plataformas libres de DRM crearía un verdadero mercado interoperable de música, cosa que Apple apoyaría completamente.

En la Linux World Expo celebrada la semana pasada, la distribuidora de contenidos RealNetworks lanzó un claro aviso a los desarrolladores de S.O. Linux. O admiten la tecnología DRM, o serán desplazados del mercado doméstico.

Habrá gente que esté al día y sepa qué es el DRM y dirá: pues no se compra nada, y ya está. La gran masa de consumidores seguirán su camino y adquirirán productos con DRM incluido. Si instalan Linux y no les funcionan, entonces será un problema para Linux.

El tema es complejo, se contradice con algunas directrices básicas de Linux y las licencias GPL, pero o se adaptan, o correrán el peligro de perder el mercado doméstico y volver a los entornos de desarrollo y servidores. Sólo cabe esperar para ver cómo se desarrolla el mundo en este aspecto.

Cabe recordar que la legislación vigente en España permite al usuario la descarga de contenidos audiovisuales siempre que no exista ánimo de lucro ni perjuicio a terceros. Una imposición de la DRM enviaría al traste nuesto derecho a la Copia Privada.

El Freakcionario

Un hack es una pequeña modificación de un programa o máquina para alterar o mejorar su funcionamiento.

Un crack es un programa que realiza una modificación permanente o temporal de un código, para obviar una limitación o candado impuesto a propósito por el programador original.

Enlaces

Página web de One Laptop per Child en inglés
Página web de One Laptop per Child en español

10 febrero 2007

Programa #19: Cortocircuito pre-iParty

¡Bienvenidos!

El Software Libre se acerca...

Noticias

Tregua entre Cisco y Apple por el 'iPhone'

Primero Apple anunció a bombo y platillos el 'iPhone'. Enseguida, Cisco interpuso una demanda porque el nombre le pertenece, y ahora las acciones judiciales se 'suspenden' y las dos compañías se sientan a hablar. ¿Habrán guardado las uñas definitivamente este par de monstruos?

¿Problemas de Vista?

Un montón de usuarios que han probado el sistema operativo cuentan su impresión. Coinciden en que, a Vista, aún le falta un buen hervor, y que apenas se han dedicado a copiar las características del MacOsX. Su rendimiento es muy inferior al esperado, incluso con ordenadores con buen hardware, quizá por su implementación de la DRM, de la que hablaremos en el Freakcionario. Los creadores de videojuegos online (el tercer mayor ingreso monetario por software) se quejan de que la mayor parte de sus contenidos no funcionan en Vista. Apple insta a los usuarios de iTunes a no cambiar de sistema, ya que el programa no funciona convenientemente. Como usuarios, muchos se quejan de que la “seguridad” de Vista se basa en preguntar al usuario constantemente por las opciones que quiere llevar a cabo. Esto repercute en que el usuario termine diciéndole que sí (o que no) a todo, sin llegar a leer los mensajes del bombardeo. Y eso sin contar el peliagudo tema del DRM, que trataremos en el Freakcionario y, muy probablemente, en algún próximo Tema del Día.

En resumen, casi todos los que antes usaban cualquier otro sistema operativo (léase Linux, MacOsX o el propio Windows XP) opinan que no van a cambiar de sistema. En el caso de los usuarios de XP, dicen que esperarán al menos unos tres años a que el sistema se estabilice a base de parches.

El Tema del Día

La iParty

Antes de comenzar a hablar de la iParty habría que explicar quiénes son sus organizadores. Se trata de la Asociación para el Desarrollo de la Informática y la Telemática (ADITEL), compuesto en su mayoría por estudiantes (o antiguos estudiantes) de la Universitat Jaume I, aunque actualmente también tiene miembros externos a ella, o incluso profesorado de la universidad. El objetivo de esta asociación es el de acercar del Software Libre a la gente. Para ello, organizan cursos y talleres de programas libres específicos (retoque fotográfico, 3D, programación...), charlas sobre distintos temas relacionados, albergan en sus servidores importantes foros y listas de correo sobre programación o el sistema operativo Ubuntu Linux en castellano, y fruto de la creación de uno de sus miembros fundadores podemos disfrutar del planet Castelló. Este programa, de hecho, se ofrece como parte del elemento divulgativo del mundo de las tecnologías que tiene como filosofía la asociación.

Pero el evento estrella organizado por ADITEL es la iParty. ¿Qué es la iParty? Probablemente conoceréis la Campus Party, una enorme quedada de gente que pasa una semana con sus ordenadores en un lugar en el que se llevan a cabo actividades varias de todo tipo. Pues la iParty es algo similar, pero a una escala bastante más pequeña, y dedicada a la gente interesada en conocer o ampliar sus conocimientos acerca del Software Libre.

En ella se organizan una serie de charlas generales sobre Software Libre mezcladas con algunas de tipo más técnico, talleres para aprender a usar (o al menos tener un primer contacto) con algunos de los programas (aunque también se han hecho talleres acerca de seguridad o apertura de candados, o instalaciones guiadas de Linux antes de que la aparición de Ubuntu facilitara tantísimo las cosas), concursos (tanto de jugar a videojuegos como de programarlos, de seguridad, de programación en general, de diseño, de lanzar CDs a distancia, de tocar guitarras invisibles, una evaluación del frikismo de los asistentes, etc.), sorteos, espectáculos, pases de vídeos frikis sacados de youtube...

Este año las fechas del evento son del miércoles 12 al domingo 15 de abril en el pabellón de deportes de la Universitat Jaume I. La experiencia suele ser muy enriquecedora, ya que todos están abiertos a compartir sus conocimientos con el resto de la gente, ayudando al que lo necesite o aprendiendo de quien pueda enseñarle algo. Este año, además, contamos con el evento Blendiberia. La historia de Blendiberia es relativamente reciente, y parte de una quedada que un grupo de usuarios de Blender (el programa 3D libre por excelencia del que hablaremos próximamente) hicieron en 2003 en Barcelona, organizándose gracias a un antiguo foro dedicado al programa, "Nicodigital". La primera quedada fue en forma de talleres para gente que se quisiera iniciar al programa. La segunda, también en Barcelona al año siguiente, fue un compendio de charlas impartidas por la gente destacada del panorama hispano acerca de las últimas novedades del programa y aspectos relacionados. Zaragoza en 2005 seguiría el mismo esquema de dos días de charlas, y en 2005 Blendiberia se organizó en el seno de la Party Quijote en Castilla la Mancha, un evento de filosofía similar a la iParty de Castellón, donde este año trataremos de mantener la tónica de buen rollo, frikismo a raudales y ponernos al día de este programa que evoluciona a toda máquina. Si hay suerte y los patrocinadores son benévolos con nosotros, tendremos en exclusiva en España a los creadores de "Plumíferos", el primer largo de animación con Blender que un equipo argentino está llevando a cabo. Blendiberia tendrá lugar del 13 al 15 de abril.

Además, si todo sale bien, contaremos durante la duración de la misma con una exposición acerca de los videojuegos titulada "Los videojuegos como método para contar historias". Estará organizada por miembros de la DOID (asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital de la que os hablábamos hace unos meses) y que recogerá la evolución de la narratología en los juegos clásicos.

Recordad: si tenéis interés y curiosidad por el mundo del Software Libre, no hagáis planes del 12 al 15 de abril de 2007, porque llega la Extraordinaria Edición Especial iParty 9.

El Freakcionario

DRM: Digital Right Management (gestión digital de derechos). Es un sistema de protección que trata que el ordenador impida el uso “fuera de los términos del contrato” de los contenidos digitales (programas, películas, música, etc.). Esto se traduce en una pérdida importante de libertad del usuario, ya que el ordenador deja de ser nuestro para prácticamente tenerlo “alquilado” a los antojos de las distribuidoras de contenido multimedia. Es un tema peliagudo que desarrollaremos en próximos programas.

Enlaces

Página web de aditel: http://www.aditel.org
Página web de la iParty (aún no actualizada a la edición de este año): http://iparty.aditel.org