31 marzo 2007

Programa #26: Seguimos de iParty9

Noticias

Málaga será la primera ciudad Wi-Fi de España

Málaga se convertirá en los próximos meses en la primera ciudad Wi-Fi de España, lo que significa que los ciudadanos y turistas se podrán conectar directamente a Internet desde prácticamente todos los rincones de la ciudad. Así lo han anunciado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de Fon España, Martín Varsavsky, quien ha explicado que su compañía va a regalar un total de 2.000 routers que permitirán desarrollar esta tecnología por toda la ciudad.

El presidente de Fon España ha precisado que el objetivo es que "en los próximos seis meses el 80% de la capital" tenga red wifi, para lo ya han empezado a dar los primeros pasos, dotando de equipación a los edificios públicos del municipio.

Además de los routers, que serán repartidos estratégicamente entre los ciudadanos para extender la red lo máximo posible, se establecerán una antenas especiales con el fin de mejorar la accesilidad, la seguridad y la rapidez a la hora de navegar.

Varsavsky ha explicado que la ciudad andaluza se ha adelantado, de esta forma, a las negociaciones que su compañía mantiene con grandes capitales europeas, como Londres o París, en aras de convertirse en ciudades Wi-Fi a través de la tecnología Fon.

Ha llegado la PS3

Aunque al parecer hubo más gente y ambiente en el lanzamiento de la PSP (la consola portátil de Sony) la gente se acercó a los principales centros comerciales y sucursales de Banesto para adquirir su PS3. En el centro de Madrid, en la calle Preciados donde el Fnac y El Corte Inglés abrieron sus centros comerciales, se calcula que asistieron unas doscientas personas.

De todas formas, los 599 euros que cuesta la PS3 han frenado el impulso comprador de muchos, que prefieren esperar a ver cómo va cayendo el precio de la PS3 como suele pasar tradicionalmente con todas las videoconsolas y con el hardware en general.

Sony calcula que venderá 80.000 unidades en los tres primeros días y unas 110.000 en un mes, pero después del moderado éxito de la noche de ayer, quizás le sea más difícil de lo que esperaba.

Spore

Spore es un videojuego de los creadores de Los Sims. Todavía no ha salido a la venta pero se prevé que estará en el mercado a finales de este año. El juego trata sobre la evolución. Empiezas siendo una insignificante célula y poco a poco te vas convirtiendo en un ser que puede interactuar con otros seres del mismo planeta. El siguiente paso será crear una civilización. Por último, explorar el espacio exterior y conquistar el universo.

La página del videojuego merece una visita aunque sea para ver el vídeo de introducción (dejaremos el enlace en la sección de Enlaces). También podréis encontrar fotos del videojuego para haceros un idea de por dónde va el asunto.

Sin duda es una apuesta muy interesante que seguiremos de cerca.

Apple lanza reproductor de DVD Apple tv

El aparato se conecta a una amplia variedad de televisores y permite al usuario llevar a su televisor la música, fotografía y video almacenados en su computadora. El producto, que se puede comprar online o en las tiendas autorizadas, cuesta 299 dólares y permite almacenar hasta 50 horas de video, 9 mil canciones y 25 mil fotografías o una combinación de todo ello. Está diseñado para llevar el contenido de la popular tienda online de Apple, el iTunes, desde un ordenador personal o un ordenador Mac al aparato de televisión.

El artículo, sin embargo, no es capaz de grabar programas de televisión, sólo puede reproducir programas y películas compradas en iTunes, y es incompatible con el Windows Media, de Microsoft, entre otros formatos. Tampoco permite la descarga de contenido desde Internet, ni permite ajustar el volumen desde el mando a distancia (Apple Remote). Si tu televisión no tiene conexiones HDMI o salida por componentes, no podrás utilizarlo para visualizar el contenido en alta definición (HD).

El lanzamiento estaba previsto para febrero, pero la compañía decidió retrasarlo por razones no especificadas.

El Tema del Día

A las puertas de la iParty9

Las charlas de iParty9 están definitivamente cerradas. Contaremos con:
  • una charla sobre el estado actual del sistema operativo Linux
  • un taller de retoque fotográfico con The Gimp
  • un taller de creación de videojuegos en el lenguaje de programación Fénix
  • una charla sobre los peligros de la gestión digital de derechos
  • una charla para aprender a sacar los trucos ocultos del Mac
  • una charla-demostración sobre robots construidos sobre hardware libre y con software libre
  • un taller de dibujo vectorial con Inkscape
  • una charla sobre hacking práctico
  • una introducción al motor de juegos de Blender
  • una mesa redonda sobre el estado actual de Blender
  • una charla sobre la programación interna de Blender
  • una charla sobre el funcionamiento físico interno de la luz
  • la presentación de los concursos (diseño, programación, programación de videojuegos, seguridad, gimkana de videojuegos, entre otros) y las primeras rondas del concurso de juegos
  • un taller de modelado y animación básica con Blender
  • una charla-demostración del trabajo 3D Naruto
  • una charla sobre mecanismos de seguridad contra hackeos
  • una charla-demostración de modelado en baja poligonalización con Blender
  • una charla-demostración del sistema de esculpido digital con Blender
  • una charla sobre el primer largo de animación creado íntegramente con Software Libre
  • un pase de trabajos realizados con Blender por parte de los asistentes
  • una charla sobre las experiencias de un trabajador autónomo que usa Blender
  • Entrega de premios, sorteos y clausura
Tenéis toda la información en la web de la iParty, que podéis encontrar en la sección de enlaces.

Freakcionario

Streaming es un término que se refiere a ver u oír un archivo directamente en una página web sin necesidad de bajárselo antes al ordenador o computador. Se podría describir como hacer click y obtener.

Enlaces

Web de la iParty9

17 marzo 2007

Programa #25: iParty9

¡Bienvenidos!

¡Ya están abiertas las inscripciones de la iParty9!

Noticias

Inversiones millonarias para estar en el "top" de Google

Existen unas 500 empresas dedicadas íntegramente a intentar colocar a su contratante entre los primeros puestos de la lista devuelta por el buscador Google. Del "si no sale en la tele no existe", hemos pasado al "si no sale en Google, no existe". 250 millones de personas visitan cada mes un buscador, y estar entre los primeros puestos del mismo puede suponer una diferencia de hasta el 600% de visitas a una web. Los hábitos de consumo de Google afirman que, de todas las personas que realizan una búsqueda en Internet, el 80% sólo visita los cinco primeros resultados que aparecen en la pantalla. Esto explica que el mercado del "posicionamiento" mueva unos 750 millones de euros anuales.

Los buscadores suelen tener en cuenta el número de veces que la palabra buscada aparece en una página, y el número de páginas que la han enlazado. Por lo tanto, se puede falsear los resultados añadiendo ciertas palabras clave con las que quiera ser encontrado, o creando blogs, haciendo SPAM o añadiendo noticias en webs dedicadas a ello, para contar con mayor número de enlaces.

En España, hemos asistido a varios "google-bombings", que consiguieron, por ejemplo, que apareciera la web de la SGAE en primer lugar al buscar por la palabra "ladrones". La compañía del buscador, por su parte, se ve en la tesitura de encontrar formas de evitar estos engaños (ya que en su credibilidad le va el negocio) con la mínima intervención posible, para no ser acusados de censores.

Asesinos en la red

La fiscalía de Nueva Jersey, en Estados Unidos, ha usado como prueba contra Melanie McGuire sus consultas en varios buscadores de términos como "venenos instantáneos", "venenos indetectables", "cómo cometer asesinato" o cuestiones sobre armas, diez días antes de que su marido muriera tiroteado.

Sony prevé agotar 80.000 Playstation 3 en su lanzamiento en España

Varios comercios abrirán sus puertas el próximo jueves a las doce de la noche para vender las primeras unidades a los compradores impacientes. El Corte Inglés, la Fnac o incluso Banesto (que financia una PS3 a mitad de precio) se hacen eco así de la expectación que la salida de la consola de Sony tiene en el panorama internacional.

Desde la compañía se espera que su elevado precio (600€) no será un obstáculo para captar cuota de mercado español rápidamente, tomando como base que la Playstation ostenta el 82% del mercado. Se pondrán a la venta 80.000 unidades, y dentro de poco sabremos si se cumplen las previsiones.

La promoción de lanzamiento incluye la película Casino Royale en su formato propio de alta definición, el Blu-Ray, capacidad que Sony usa para promocionar su consola para contenidos tanto de ocio como de vídeo.

¿Una ayuda con las mates? www.skoool.es

Según su propia web, el proyecto skoool se dirige tanto a los docentes, como a los alumnos y sus familias. Incluye el desarrollo tanto de unidades didácticas como de lecciones, notas de estudios y otros diversos recursos que ofrecen unas posibilidades casi ilimitadas para todo aquel que las incorpore a su proceso formativo.

La clara estructura de todos sus contenidos, el apoyo de las narraciones en audio y las simulaciones audiovisuales, las propuestas de autoevaluación y de reforzamiento de los contenidos, junto a una interfaz funcional, simple, cognitivamente significativa, explican el porqué diariamente millones de usuarios de todo el mundo acceden a skoool. Y le convierten en una ayuda fundamental.

Su funcionalidad es máxima, pues permite que sus contenidos educativos puedan ser estudiados tanto en opción on-line como off-line mediante descargas en el propio PC del alumno, e incluso en dispositivos PDA o teléfonos móviles.

En su primera fase skoool.es aportará contenidos y recursos digitales para los ciclos de Educación Secundaria, en las áreas de Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Biología, Geología, Física y Química, estando previsto en un futuro inmediato, la inclusión de otros tantos contenidos de la totalidad de materias y niveles del sistema educativo no universitario.

El Tema del Día

A las puertas de la iParty9

Ya está aquí la novena edición de la iParty. Como veníamos comentando en programas anteriores, se celebrará del 12 al 15 de Abril en la Universitat Jaume I de Castellón. Podéis inscribiros y acceder al programa provisional de eventos en la web que dejamos en la sección de enlaces.

Destacamos la oportunidad de asistir a charlas sobre el DRM y seguridad, talleres de hacking, Gimp, Blender, Inkscape y programación básica de videojuegos, formas de afinar al máximo tu ordenador Mac, una charla y exposición de robots hechos con hardware y software libre, y toda la serie de conferencias del ciclo Blendiberia.

Cómo no, también organizaremos los veteranos concursos de programación, seguridad, diseño 2D y el "frikitest", además de recuperar algunos como el de juegos y algunas novedades como el de la programación de videojuegos y el "modelado rápido".

Además, contaremos con el espectacular espacio de entretenimiento "Linuxshow", por el hilarante Xavi de Blas.

El horario provisional, que también podéis encontrar en la web, es el siguiente:


(pulsa sobre la imagen para ampliarla)

¡Nos vemos en la iParty!

El Freakcionario

RAW: (en inglés, crudo) es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica, con un mayor rango de colores (por lo general, 30 ó 36 bits por píxel). Las cámaras profesionales y semiprofesionales ofrecen este formato, además de otros (como JPEG, mucho menos abultado, con 24 bits por píxel). Al contener toda la información original, el formato RAW es idóneo para postproducir la fotografía con la menor pérdida de información posible.

Por su falta de estandarización (cada fabricante usa su formato de datos "en bruto"), no es un formato compatible. Se pide que exista un formato RAW abierto; es lo que hacen en openraw.org. Una alternativa abierta podría ser el Digital Negative Format o DNG de Adobe.

Enlaces

Web de la iParty9
Web de Skoool

¡Hasta la semana que viene!

11 marzo 2007

Programa #24: Hacia el futuro

Hoy hacemos un orden especial en el programa. Empezamos con el Freakcionario.

Freakcionario

Second Life, cuya traducción sería “Segunda Vida”, es un mundo virtual 3D, al más puro estilo de Los Sims, sólo que a éste se juega a través de Internet y los personajes corresponden a personales reales del mundo que están conectados desde sus oredenadores.

El programa proporciona a sus usuarios o “residentes” herramientas para crear y customizar tu personaje. Después, entrarás en el mundo virtual y podrás participar en su economía virtual, que opera como un mercado real. Es un mundo creado por sus usuarios en el que la gente puede interaccionar, jugar, hacer negocios y, en definitiva, comunicarse. Tiene varios competidores entre ellos Active Worlds, There, Entropia Universe, Multiverse y la plataforma de código libre Metaverse.

Actualmente cuenta con más de cuatro millones y medio de residentes.

Existe también una versión para adolescentes, Teen Second Life para permitir el acceso a jugadores de entre 13 y 17 años.

Noticias

La industria tecnológica y las entidades de gestión, frente a frente por el canon digital

Quedan dos semanas para que los ministerios de Industria y Cultura decidan la cuantía del canon digital para aquellos dispositivos considerados como potenciales de almacenar y reproducir contenidos protegidos (entre los que se incluyen unidades de memoria, teléfonos multimedia o MP3), tal y como recoge la reformada Ley de la Propiedad Intelectual.

La decisión queda en manos del Ejecutivo precisamente por la falta de acuerdo entre quienes debían haber negociado su cuantía, esto es, las entidades de gestión de derechos (quienes recaudan y reparten estas cantidades) y los fabricantes, que califican de 'desproporcionadas' las aspiraciones de las primeras.

De un lado, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) publicó en febrero un demoledor comunicado en contra las entidades de gestión, a quienes acusaba de tratar de imponer una tasa que denomina 'ultra-canon' que en algunos productos puede llegar al 100% del precio.

La reacción de las entidades no se hizo esperar. En un comunicado, firmado por las principales sociedades de gestión de derechos de autor, se aseguraba que "el canon digital no alcanzará, ni de lejos, las cantidades que afirma el sector tecnológico", esto es, unos 2.000 millones de euros anuales.

La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec), ha publicado al respecto un informe para demostrar lo 'desproporcionado' de imponer un canon fijo en todos los soportes digitales vírgenes o regrabables.


Dell va en serio con Linux

La semana pasada el presidente de Dell dejó entrever que su compañía estaba barajando hacer caso a las peticiones mayoritarias de sus consumidores, e incluir Linux de fábrica, y como alternativa opcional a Windows, en sus ordenadores. Esta semana, el portavoz de la empresa ha anticipado que va a haber más novedades en ese sentido. "Permanezcan atentos", ha afirmado.

Esperemos que finalmente se decidan a favor de Linux.

La próxima novedad de Apple: ¿un portátil sin disco duro?

El último rumor sobre la compañía Apple es que está preparando un portátil, un Macbook al que le habría retirado el disco duro para sustituirlo por una memoria flash, al estilo de los iPod Nano. El resultado de esta sustitución será, principalmente, una gran pérdida de peso.

La barrera para la adopción de las memorias flash es el precio, pues aún son hasta ocho veces más caras que los discos duros. El posible MacBook flash saldría al mercado en la segunda mitad del año. En cualquier caso no será el primero ya que Samsung ya lanzó al mercado un portátil sin disco duro y con una memoria flash de 32 GB hace unos meses.

Tema del día

El futuro

Hoy nuestro tema del día estará formado por noticias relacionadas con la evolución de la tecnología y la influencia de la misma en nuestro futuro más o menos cercano.

‘Home’, el universo virtual de PlayStation 3

Si en el Freakcionario hablábamos de Second Life, aquí llega un nuevo videojuego de la mano de Sony. Y es que la compañía japonesa está aprovechando la popularidad de las redes sociales y los mundos virtuales en línea para impulsar su propio universo en tres dimensiones, que según los planes, será construido casi al completo por sus usuarios.

Este espacio se llamará Home ('Hogar' o 'Casa' en inglés), funcionará en tiempo real y se podrá acceder a él desde la consola de nueva generación PlaStation 3 (PS3), que llega este mes a Europa.

Los propietarios de la PS3 pueden crear un avatar, una representación en 3D de si mismos, para los que se venderá ropa, muebles e incluso vídeos que podrán reproducirse en una pantalla plana virtual de sus apartamentos también virtuales. La apuesta de Sony es que en su mundo haya una oferta inigualable de videojuegos para los avatares, música, películas y posibilidades de descargar legalmente algunos contenidos.

No se trata de una apuesta aislada. Home forma parte de una nueva estrategia que la compañía japonesa llama 'Juegos 3.0', presentada el pasado miércoles en la conferencia de desarrolladores de videojuegos celebrada en San Francisco (EE UU). "Estamos devolviendo el poder a los usuarios de los juegos", según declaró Phil Harrison, presidente mundial de Sony Computer Enterteinment.

Parte de la estrategia 'Juegos 3.0' es también Little Big Planet, otro juego en el que los usuarios podrán crear laberintos y circuitos para que los avatares puedan competir en carreras de obstáculos. El juego, que en parte requerirá que los jugadores colaboren entre ellos para ganar, podría empezar a venderse a comienzos de 2008.

Cuatro cortos españoles concursan en Second Life

La Agencia del Cortometraje Española inaugura un concurso en SecondLife en el que todos los avatares podrán votar su pieza favorita hasta el 30 de Marzo.

La Agencia del Cortometraje Española (Ace) ha elegido el mundo virtual de SecondLife para poner en marcha un ciclo de cortometrajes españoles, que podrán verse en Ibiza The Island. La exhibición estará abierta al público desde el 9 de marzo y permanecerá a disposición de los usuarios de Second Life las 24 horas del día hasta el día 30 de Marzo.

Los avatares que se pasen por este cine improvisado tienen además derecho a votar. El corto que obtenga la mejor puntuación obtendrá el "Malatu de Oro", galardón que entregará el portal Mundosecondlife.com, que es uno de los socios que ha ayudado a la Ace a llevar a cabo este proyecto, junto con Stremspain, que ha puesto la tecnología para hacer posible el visionado de las piezas.


Oportunidades musicales en Internet

Las oportunidades musicales se hacen infinitas en Internet. Por ello, la banda británica Duran Duran creó un 'alter ego' digital muy fiel a su imagen real y escogió Second Life para ofrecer, el pasado mes de agosto, una nueva gira de presentación de su álbum 'Astronaut', un año después de actuar por los escenarios de varios países europeos sin gran éxito de convocatoria.

La comunidad española de Second Life puede disfrutar de un festival permanente de música en directo llamado Moebius Surfing, que cada mes ofrece dos actuaciones, en directo y en tiempo real, sobre el escenario de la isla virtual de Calamaro Planet.

En España, la revolución MySpace ya se ha hecho notar y el dúo catalán Lorena C, formado por la cantante y actriz Lorena Castell y el Dj MNSXY, ha saltado de la red a las pistas de baile y al mercado discográfico de la mano del sello The Love Corporation, después de convertirse en el perfil más visitado entre los grupos sin álbum publicado.

Todos ellos demuestran que el fenómeno 'boca-oreja' se traslada en la actualidad al buzón del correo electrónico, ante un público que presta más atención a las recomendaciones musicales publicadas en sus blogs favoritos que a las habituales listas de éxitos de los medios especializados, que en su mayoría han dado el salto al ciberespacio con versiones electrónicas de sus publicaciones.

Las compañías discográficas han decidido unirse a un enemigo, al que de momento no pueden derrotar, y estrenar en esta página los videoclips de sus próximos lanzamientos discográficos, mientras que cadenas de televisión internacionales como BBC y NBC colgarán parte de sus contenidos en él, su programación musical incluida.

Los dilemas éticos de la robótica

La robótica es una de las claves del crecimiento económico del país asiático y las autoridades de Seúl invierten millones de euros anuales en investigaciones al respecto.

Por ello, el Gobierno de Corea del Sur prepara la publicación de un código ético para prevenir los abusos de humanos a robots y viceversa, informa la página web de la BBC. La Carta de Ética para Robots recoge una serie de principios que afectarán tanto a los fabricantes de los ingenios como a los mismos usuarios y está previsto que despliegue sus efectos para finales de año. En su elaboración participa un equipo que incluye a científicos y escritores de novelas de ficción.

Enlaces

Secondlife

Teen Secondlife


04 marzo 2007

Programa #23: Dibujo Libre

¡Bienvenidos!

Seguimos con la oferta de los cero euros

Noticias

Microsoft decide: bajar los precios o pagar tres millones al día

Las amenazas de la Comisión Europea al gigante informático pueden suponer 732 millones de euros de multa, el equivalente a los ingresos de cinco meses en todo el mundo. De momento, ya ha tenido que pagar otros 777 millones.

Todo esto ocurrirá si no baja los precios que cobra a sus rivales por acceder a información clave para el desarrollo de productos que se puedan ejecutar en los sistemas operativos Windows. El alto precio que Microsoft impone, implica que sólo las compañías más grandes, y con unas expectativas de ingresos más relevantes, accedan al mercado.

Microsoft tiene ahora cuatro semanas para responder a la advertencia de la Comisión Europea.

Microsoft gana ahora un caso sobre tecnologías de reconocimiento de voz

La semana pasada hablamos de que Lucent había denunciado a Microsoft sobre una patente del formato de audio MP3. Lucent ganó el caso y Microsoft deberá pagar una multa de 1.500 millones de dólares por infringir esta patente. Ahora, el gigante informático ha sido llevado de nuevo a los tribunales pero, en este caso, el juez ha decidido a favor de Microsoft en una disputa relacionada con la tecnología de reconocimiento de voz.

Un paraguas con música ambiental

Aunque todavía no está totalmente desarrollado, el nuevo paraguas con música ambiental promete animar los días de lluvia del futuro. Este paraguas, diseñado por un estudio creativo coreano, crea una cúpula de sonido personal que permite poner banda sonora a los días grises. Se abre y comienza a sonar la melodía. Se cierra y la fiesta se acaba. Así de fácil.

Los controles están integrados en el mango y son gestuales. Para avanzar o retroceder sólo hay que girar el puño con el que se sostiene el invento, por ejemplo. Se carga mediante una batería interna que se recarga al dejar el paraguas en su correspondiente colgador en casa.

Un cine de Madrid convierte su sala para jugar en red

Una empresa española ha transformado una de las salas de un cine a las afueras de Madrid en una sala de juego online con pantalla gigante y sonido envolvente.

No es la primera vez que se intenta algo así. En Alemania una cadena de cines intentó algo parecido hace unos meses y decidieron dejar el proyecto por falta de interés del público. En España, sin embargo, la experiencia no va mal. Unas 30 personas acuden a jugar los días de diario a la sala especialmente habilitada de los multicines Yelmo Cineplex. 120 los fines de semana. Los cines se han gastado más de 300.000 euros en acondicionar la sala para el evento, con PS2 equipadas con pantallas individuales de 17 pulgadas, efectos de niebla, láser y música en directo para ambientar.

El Tema del Día

Aplicaciones libres: The Gimp e Inkscape

«Software Libre» se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

0.La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
1.La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
2.La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
3.La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Las aplicaciones libres tienen ciertas ventajas sobre las que se desarrollan en empresas:
-No depender de los criterios de una empresa, que a menudo sacrifica la calidad del software por cuestión de límites de tiempos de entrega, o están sujetas a compras o ventas del producto por otras empresas, con lo cual su continuidad no está asegurada si el producto no les es rentable. El Software Libre siempre será de todos, y cualquiera puede ayudar a desarrollarlo y continuarlo si otros dejan el proyecto aparcado.

-Al no depender de esos tiempos de entrega, o quizás mejor dicho, al tener disponible al momento los últimos avances que se han hecho sobre los programas, es más fácil ayudar a depurarlos comunicando posibles errores, practicar de forma menos traumática con las nuevas posibilidades que les añadan, e incluso hacer sugerencias a los programadores líderes del proyecto para que añadan ciertas utilidades que puedan parecernos apetecibles para el programa (por ejemplo, para traducirlo a un idioma).

-Su legalidad. El privilegio de poder usarlos de forma legal bajo cualquier concepto es fundamental, sobre todo para usuarios particulares o pequeñas empresas, que no podrían afrontar de otro modo el gasto que supondría la adquisición de sus homólogos propietarios. Además, el uso de Software Libre redunda en un mayor interés en su desarrollo. En la otra cara de esta moneda están las descargas ilegales de software propietario, que perjudican mucho más al Software Libre que al propio software propietario, en cuanto que le priva de una base de usuarios que favorecería mucho su desarrollo.

-Su estandarización y multiplataforma. Normalmente, y salvo escasas excepciones (algo menos en cuanto a la plataforma Macintosh), los programas multimedia propietarios suelen desarrollarse para el sistema operativo Windows. El Software Libre, sin embargo, permite que sea factible adaptar el código para que pueda funcionar tanto en Windows como en Macintosh, Linux y algunas plataformas y sistemas menos comunes.

A menudo se confunde la herramienta utilizada con el producto final. No es extraño encontrarse en los foros dedicados a la infografía con gente que busca el programa con el que se hizo X película, o lo que más se pida en las ofertas de trabajo.

No importa que el programa en cuestión cueste cifras astronómicas que sólo ciertas empresas pueden permitirse, que la potencia del programa supere enormemente la necesidad del usuario o que existan herramientas libres para hacer exactamente lo mismo; la opción fácil es optar directamente por la descarga ilegal del programa (ya que, teniéndolo el producto completo al alcance, ¿para qué probar sólo la demo o adquirir alguna versión de estudiante?).

Mucha gente, por tanto, se olvida de que un programa no es más que una herramienta y que, como tal, no interviene en la calidad del producto final (que en última instancia siempre dependerá del talento del creador), sino que, como mucho, facilitará su labor de creación, flexibilizando los flujos de trabajo necesarios para conseguir dicho producto.

Algunas imágenes son a veces susceptibles de ser representadas a tamaños muy diversos: desde pequeños logos hasta vallas publicitarias o lonas para cubrir edificios. Por esta razón, se hace inviable el uso de formatos gráficos de tipo mapa de bits. En su lugar, se utilizan los formatos de dibujo compuestos a base de formas vectoriales y, por tanto, sin pérdida de calidad sea cual sea su tamaño.

Los principales programas propietarios son Corel Draw (cuya suite completa cuesta 599€) y Macromedia Freehand (660$), este último también adquirido por Adobe. Corel tiene un largo bagaje en el campo del grafismo (Corel Draw, Corel Photopaint) e incluso con alguna incursión esporádica en el 3D (Corel Dream3D). Ha llegado a crear toda una filosofía de trabajo que, junto con la aplicada por su competencia directa, Adobe, conforman los patrones de uso más utilizados en la mayoría de programas gráficos.

Sodipodi e Inkscape trabajan (además de con otros muchos formatos) con el estándar de dibujo vectorial SVG y los CSS. Aún en desarrollo, el segundo nació como una versión del primero, y ha llegado a cobrar más importancia que su “proyecto padre”.

Recientemente se ha liberado el código de Xara Xtreme, otra gran aplicación de dibujo vectorial con una interfaz asombrosamente intuitiva y que promete ser una gran competencia (o quizá fuente de inspiración) para las herramientas ya existentes.

Adobe anunció hace un año el cese del desarrollo de Freehand para centrarse en el de Illustrator, el producto vectorial que venía desarrollando antes de la compra de Freehand a Macromedia. Los usuarios de Freehand se verán obligados a utilizar otras herramientas (con el riesgo de que les vuelva a ocurrir lo mismo), quedarse en una versión desactualizada del programa, o pasarse a un programa de Software Libre, donde esto no podría ocurrir.

Dado el auge de los formatos de captación de imágenes digitales, el uso de herramientas de retoque de las mismas se hace imprescindible. Sobre todo, para ajustes de color, contraste, brillo, ecualizaciones, eliminación o adición de contenidos, desenfoques o enfoques y toda una variedad de efectos artísticos.

El programa propietario más difundido en este terreno es el Adobe Photoshop. Con un coste de 1042'84€, Photoshop es una herramienta completa, con el respaldo de grandes empresas que desarrollan plug-ins para ampliar sus capacidades. Soporta una amplia gama de formatos gráficos y trabaja con múltiples espacios de color.

The GIMP ha evolucionado mucho en los últimos años. Tiene un sistema de ventanas flotantes, para una mejor distribución espacial de sus herramientas, y dispone de la gran mayoría de funciones que un usuario avanzado podría requerir. Su lenguaje de scripting “Script-Fu” permite ampliar sus funcionalidades.

The Gimp no puede trabajar todavía con todos los espacios de color que maneja Photoshop, aunque sí lo hace con los más comunes. Para los usuarios acostumbrados al sistema de ventanas de Photoshop, se creó un plug-in para The Gimp que emula su formato.

Junto con Blender, The Gimp es una de las aplicaciones multimedia más maduras, estables y eficientes del mundo del Software Libre, y su desarrollo avanza a un ritmo muy rápido.

La asociación ADITEL organiza cada año una serie de talleres sobre The Gimp en la Universitat Jaume I de Castellón. Además, durante la iParty habrá un taller introductorio a ambos programas, así como concursos de diseño pensados para poner a prueba nuestra pericia con los programas.

El Freakcionario

DLL: es el acrónimo de Dynamic Linking Library (Bibliotecas de Enlace Dinámico), término con el que se refiere a los archivos con código ejecutable que varios programas pueden compartir y que se cargan sólo cuando se necesitan por parte del sistema operativo. Dicho de otro modo: programas que otros programas necesitan para funcionar.

Enlaces

The Gimp
Descarga de The Gimp para Windows. (Si usas Windows 2000 o XP, descarga de esa misma página e instala las GTK+2 de arriba; si usas Windows NT, ME o 98, instala las GTK+2 de abajo)
Tutoriales de The Gimp
Inkscape

Tanto The Gimp como Inkscape están disponibles en castellano.

03 marzo 2007

Programa #22: Oficina Libre

¡Bienvenidos!

Poned a punto vuestro ordenador con cero euros

Noticias

La Wii sigue desbancando al resto de consolas

A pesar de que estos meses no son de grandes compras, la Wii se sigue situando en cabeza en cuanto a número de ventas respecto a sus competidoras. Los datos para el mes de Enero en EE.UU. vienen con las siguientes cifras: 436.000 Wiis, 294.000 XBOX 360 y 244.000 PS3.

Como vemos, la Wii y su nuevo sistema de juego hace furor. También es cierto que hay que dejar que la PS3 se estabilice puesto que ha tenido algunos problemas de compatibilidad en sus comienzos.

Ya veremos cómo continúa el panorama videojueguero.

Microsoft acusado de infringir una patente de MP3

Han multado a Microsoft con más de 1500 millones de dólares por violar una patente de MP3 que pertenece al fabricante Alcatel-Lucent. Microsoft dice que compró la patente en 2003 a la empresa alemana Fraunhofer, que contribuyó a la creación del formato MP3 junto con Lucent. Por ello, Microsoft dice que recurrirá la sentencia ya que piensa que obtuvo legalmente estos derechos al comprarlos a Fraunhofer por 16 millones de dólares.

Finaliza la discusión entre Apple y Cisco

La famosa compañía Apple presentó su iPhone en enero. Éste fue demandado por Cisco por hacer uso de esta marca que, al parecer, le pertenecía. Las dos compañías luchaban por quedarse con el nombre pero, finalmente, han llegado a un acuerdo pacífico por el que ambas empresas podrán utilizar el nombre iPhone en sus productos sin emprender acciones judiciales al respecto.

Google Apps

Google ha sacado un paquete de software para empresas con el que pretende hacer la competencia al gigante Microsoft. Se llama Google Apps y costará unos 50 dólares al año por usuario. Incluye Google Calendar, la aplicación de correo electrónico Gmail, mensajería instantánea Google Talk, el procesador de textos y bases de datos Google Docs and Spreadsheets. Además, el usuario también contará con 10 gigas de almacenamiento, ayuda técnica telefónicay permiso para que los administradores de los sistemas informáticos puedas adaptar el software a las necesidades de la empresa.

El requerimiento es estar conectado a Internet para poder acceder a todas estas aplicaciones y a los documentos.

El Ayuntamiento de Zaragoza migra a Linux

El Ayuntamiento zaragozano apuesta por el software libre y decide migrar todo su parque informático, con unos 2.500 ordenadores, a la distribución Novell SuSE Linux lo cual supondrá un gran ahorro económico.

De este modo, todo el escritorio cambiará de la infraestructura tecnológica de Windows 98 y Office 97, y en algunos casos Windows XP, a soluciones de código abierto basadas en Linux a través de la suite OpenOffice.

Aprovechamos esta noticia para hablar precisamente del OpenOffice en nuestro Tema del Día.


El Tema del Día

Aplicaciones libres: OpenOffice

Ya conocemos Firefox (lo llevamos recomendando desde el primer programa) como alternativa libre (más segura y mejor) al Internet Explorer, y el Thunderbird como alternativa al Outlook.

OpenOffice utiliza un formato de ficheros abierto. Esto es: cualquier aplicación ofimática tiene la posibilidad de abrir este tipo de ficheros sin tener que pagar por usar este formato, ni utilizar ingeniería inversa para descubrir cómo grabar en él. También permite la exportación directa al formato portable PDF (muy extendido). Por supuesto, puede abrir cualquier tipo de documento convencional de Microsoft Word, Excel, Powerpoint y Access, y guardar en esos formatos.

Su estética es muy similar a la del Microsoft Office, y tiene un programa alternativo para cada uno de los de la suite que proporciona Microsoft: Word, Excel, Powerpoint y Access se convierten en Writer, Calc, Impress y Base, además de Draw (para crear dibujos) y Math (para crear fórmulas).

Para instalarlo, entrando en http://es.openoffice.org aparecen las instrucciones para su descarga gratuita y tenerlo en castellano.

Lo más importante de todo: no es necesario piratear nada para poder usar un producto de primera necesidad en el hogar o la empresa, a un coste cero y colaborando con su uso a potenciar el desarrollo de esta fantástica herramienta.

El Freakcionario

El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, HyperText Transfer Protocol) es el protocolo usado en cada transacción de la Web (WWW). El hipertexto es el contenido de las páginas web, y el protocolo de transferencia es el sistema mediante el cual se envían las peticiones de acceso a una página y la respuesta con el contenido.

Enlaces

http://es.openoffice.org